Trombosis

Los médicos tratan la trombosis venosa profunda (TVP) con medicinas y con otros dispositivos y terapias para impedir que el coágulo aumente de tamaño.

0
533
Las venas llevan sangre desde los tejidos hacia el corazón. Foto: Cortesía.

La trombosis es la obstrucción de un vaso sanguíneo provocado por un coágulo de sangre. Si afecta a las venas de las extremidades, es lo que conocemos como trombosis venosa.

Los factores de riesgo se dan en personas de mediana edad y afectan más a mujeres que a hombres. Sus síntomas típicos se manifiestan mediante el dolor o la inflamación de la pantorrilla o el muslo, dependiendo de dónde afecte el coágulo.

Prevención. Ejercicio físico todos los días, al menos 30 minutos. Eleva las piernas en el sofá y en la cama, cambia de postura a menudo en viajes largos (sobre todo en avión) y mantén una dieta sana.

Tratamiento. Los médicos tratan la trombosis venosa profunda (TVP) con medicinas y con otros dispositivos y terapias para impedir que el coágulo aumente de tamaño, se desprenda y llegue a los pulmones, provocando lo que conocemos como tromboembolismo pulmonar (TEP), que es una complicación grave.

Las venas llevan sangre desde los tejidos hacia el corazón. La sangre en las venas circula bajo una presión más baja y se mueve más despacio que la sangre que circula por las arterias. Por consiguiente, la sangre es más propensa a coagular en las venas y bloquear el flujo a través de ellas.

Cuando la obstrucción de una vena, arteria o capilar es provocada por un trombo (coágulo de sangre) que ha sido arrastrado por el torrente sanguíneo, es cuando hablamos de trombosis (venosa o arterial según el vaso afectado).

La trombosis venosa puede causar inflamación y dolor en la pierna donde se forma. Los coágulos grandes también pueden desprenderse y desplazarse hacia los pulmones (embolia pulmonar). La trombosis arterial puede producirse en el corazón, donde puede causar un infarto de miocardio, en el cerebro (ictus) y en las extremidades (isquemia arterial aguda).

Los sitios de formación de trombo son en el cerebro, corazón, pulmones, arterias, venas y capilares, por lo que la trombosis puede formarse en cualquier parte del aparato circulatorio.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí