Representantes de los gremios y sindicatos de la educación al igual que los del sector salud marcharon con pancartas desde los alrededores de la avenida Baralt y avenida San Martín hasta el Ministerio del Trabajo en Plaza Caracas, donde entregaron un documento que especifica todas sus exigencias en materia salarial y de condiciones dignas para ejercer sus profesiones.
La principal consigna en pancartas y vocería fue la solicitar un salario en dólares. Los manifestantes conversaron con periodistas que reseñaron en las redes que el ingreso actual es a todas luces insuficiente y solo alcanza para cubrir el pasaje de una semana, en el caso de los que habitan en La Guaira y trabajan en Caracas.
Las enfermeras al igual que el personal dependiente del Ministerio de Educación reiteraron su inconformidad por el escaso aguinaldo recibido en octubre, fecha desde la cual han protestado tanto virtualmente como frente a la sede del ente del Ejecutivo.
Pablo Zambrano, secretario Ejecutivo de Fetrasalud, indicó que mientras esperan una respuesta del gobierno de Nicolás Maduro, evalúan un posible paro nacional de los hospitales. Igualmente no detendrán las acciones de calle y están preparando una gran movilización que se llevará a cabo en 15 días, informó.
En el último año, han sido incesantes las manifestaciones de los trabajadores de salud y educación quienes denuncian que actualmente sus salarios se ubican en poco más de 3 dólares mensuales.
Además, estos gremios también piden condiciones para poder trabajar en medio de la pandemia. Los representantes del sector médico y de enfermería no cuentan con materiales de protección contra el covid-19 ni insumos para atender a los pacientes. Por su parte, los educadores aspiran a que se les dote de los instrumentos tecnológicos para impartir clases de forma virtual como les exige el Ministerio.
Ambos gremios demandan protección a sus empleados que les garantice seguridad social (medicinas y atención médica) y pensiones dignas.
No dejes de leer Los trabajadores de la salud salieron a defender sus derechos laborales
Con información El Universal