Terrazas y comercios reabren en media España con el arranque de la fase 1 de la desescalada

Media España puede volver hoy a las tiendas, terrazas y reuniones con familiares y amigos

0
464
Los españoles tendrán que mantener la distancia en los espacios públicos y seguir usando tapabocas.

La mitad de España está ya en la fase 1. Más del 50% de los españoles han pasado este lunes a una nueva etapa del plan de desescalada, en una jornada que deja ya las primeras imágenes de ciudadanos disfrutando del café o el aperitivo en terrazas de bares y restaurantes, cuya reapertura, prevista en esta fase, era una de las medidas más esperadas, reseñó EFE.

Así, con un aforo limitado al 50% de las mesas exteriores y no más de 10 clientes por cada una, han podido abrir al público multitud de establecimientos de hostelería, mientras que los locales comerciales de menos de 400 metros cuadrados han podido hacerlo a un 30% del aforo y ya sin el requisito de la cita previa, exigido en la fase 0, siempre con la exigencia de mantener la distancia de seguridad.

Actividades permitidas en fase 1

Estas medidas de alivio del confinamiento ya estaban vigentes en cuatro islas: La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que ingresaron directamente en la Fase 1 el pasado 4 de mayo y a las que este lunes se han unido el resto de islas de los archipiélagos canario y balear.

También se han incorporado este lunes a la fase 1 Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Con la llegada de esta fase, reabren museos, bibliotecas, concesionarios, estaciones de ITV, instalaciones deportivas al aire libre y centros de jardinería y viveros, así como centros educativos para su desinfección.

Además, se permite la reanudación de actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas y la celebración de mercados al aire libre si así lo permiten los Ayuntamientos.

Mayor libertad de movimientos

La Fase 1, en la que los territorios citados tendrán que permanecer al menos dos semanas para pasar a una nueva, permite una mayor libertad de movimiento, con la posibilidad de circular libremente por la provincia, isla o unidad de referencia e incluso el traslado a las segundas residencias, siempre que se encuentren dentro de la misma unidad territorial. En el caso del País Vasco, los movimientos entre las distintas provincias están permitidos.

El Gobierno ha anunciado que se pueden ocupar todas las plazas de un vehículo particular, siempre y cuando las personas pertenezcan a la misma unidad familiar y, en el caso de las motocicletas, viajar dos personas, aunque para ello es necesario el uso de casco integral o mascarilla, a no que ser que vivan en el mismo domicilio.

Esta circunstancia, la de convivir en el mismo inmueble, permite también que dos personas puedan sentarse juntas en viajes en tren y autobús. De no ser así, el operador está obligado a que se guarde una distancia de un asiento vacío entre pasajeros, que además tienen la obligación de utilizar mascarillas.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí