En la frontera, en estos días de cuarentena, es común ver transitar por las calles de San Antonio y Ureña los Yutong rojos. Algunos recorren la ruta establecida desde el PAS Aduana hasta el PAS Terminal de Pasajeros. Otros van desde el puerto terrestre hasta los PASI (Puntos de Atención Social Integral). También están los que se encargan de la evacuación.
Así lo precisó el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, quien recordó que el control epidemiológico empieza en los Puntos de Atención Social (PAS), habilitados en la Aduana, aledaña al puente internacional Simón Bolívar, y en el Terminal de Pasajeros; desde este último punto son trasladados a los PASI.
Gómez recordó que hubo una primera oleada, en los primeros 17 días de cuarentena, que fue trasladada de forma directa tras aplicársele los protocolos de bioseguridad. De ese grupo, acotó, más de 27.000 ciudadanos fueron evacuados por los TransTáchira. “Luego, por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se crearon los PASI”, recalcó.
Todos estos buses tienen una misión específica: trasladar a los venezolanos que retornan de Colombia, Perú o Ecuador, frente al escenario que se vive por la Covid-19. Hasta la fecha, por los Puntos de Atención Social Integral (PASI), de los cuales ocho están entre los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, han pasado más de 25.000 ciudadanos, quienes han cumplido con los protocolos de aislamiento preventivo y de bioseguridad.
Desde la puesta en marcha de los PASI, 4 de abril, hasta la fecha, la máxima autoridad local detalló que han pasado nueve oleadas de connacionales. “Es una medida que se tomó rápida y repentina, siguiendo los lineamientos de la OMS, y con el pasar de los días se han perfeccionado estos puntos de alojamiento preventivo”, reiteró.
El burgomaestre enfatizó en que, en la actualidad, los PASI cuentan con lavaderos, duchas, baños y lavamanos portátiles, así como colchonetas, cubrecamas y demás utensilios que garantizan la estadía por cinco días de los retornados.
“Cuando ya entremos a la normalidad, estas instalaciones serán removidas y vuelven las escuelas y liceos a lo que son”, señaló mientras recordaba que las primeras oleadas pasaron 14 días de aislamiento.
Ocho PASI en la frontera
Los municipios fronterizos de Bolívar y Pedro María Ureña cuentan con ocho PASI. Cinco están ubicados en la Villa Heroica y tres en Ureña. De acuerdo con el alcalde William Gómez, cerca de 1.500 connacionales son distribuidos, por oleada, en la jurisdicción que dirige, mientras que otros 900 son trasladados, también por oleada, al municipio vecino.
El Liceo Nacional San Antonio, con capacidad para recibir a 350 personas; la Escuela República de Cuba (450), el Liceo Manuel Díaz Rodríguez (300), la Escuela Pérez del Real (200) y la Escuela El Palotal (200), son los cinco PASI habilitados en Bolívar.
Pedro María Ureña, por su parte, posee como PASI al Liceo Víctor Manuel Olivares, con capacidad para 300 retornados; Escuela Cipriano Castro (250) y el Puente Internacional de Tienditas (300). Entre ambos municipios, por oleada, reciben a más de 2.400 ciudadanos.
Según Gómez, cada PASI está resguardado por un componente de seguridad. Por ejemplo, en el Liceo Manuel Díaz Rodríguez está la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mientras que en el Liceo Nacional San Antonio se halla, permanentemente, la Policía del estado Táchira.
Entretanto, en la Escuela El Palotal se ubica la Policía Nacional Bolivariana (PNB). En la Escuela Pérez del Real se encuentra la Policía Nacional Bolivariana-División Tránsito y en el República de Cuba la Milicia Bolivariana.
Hizo énfasis en que cada PASI posee dos médicos de guardia y su respectivo banco de insumos sanitarios. Además, dijo, hay cerca de 10 personas que trabajan de la mano con el coordinador de cada instalación, la cual tiene asignados tres padrinos: uno institucional, uno político y el tercero de seguridad.
Un CAI en el Terminal
En el Terminal de Pasajeros de San Antonio del Táchira, hace poco se estrenó el Centro de Atención Integral (CAI), donde los retornados cuentan con la atención de médicos integrales, nutricionistas, especialistas y psicólogos. “También está la cadena de la misión Barrio Adentro, los médicos de la Misión Médica Cubana, que están revisando y llevando el control epidemiológico”, especificó Gómez.
“Nuestros médicos son los que nos instruyen sobre cómo llevar los protocolos de bioseguridad. Los expertos en virología y epidemiólogos son los que nos orientan y realizan los protocolos de salud para garantizar que nuestros patriotas lleguen 100 % sanos y puedan retornar a sus hogares sin llevar el virus a su casa”, sentenció.