El Gobierno de Suiza anunció hoy que las restricciones de entrada impuestas a ciudadanos de la Unión Europea y el Reino Unido debido a la pandemia de COVID-19 serán levantadas el próximo 15 de junio.
La consejera Karin Keller-Sutter, responsable de Justicia e Interior en el Gobierno federal, confirmó hoy esta decisión, que en principio se había anticipado que sólo beneficiaría a Austria, Alemania y Francia, pero finalmente se ha extendido a todos los países miembros de la UE, incluidos España e Italia.
La reapertura, que también afecta a los países que junto a Suiza conforman el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (Islandia, Noruega y Liechtenstein) se ha decidido tras consultas con las autoridades competentes de los países afectados y «en vista de la situación epidemiológica actual», destacó en una nota oficial.
Ministros del Interior de los Estados Schengen (entre ellos Suiza) celebraron hoy una videoconferencia en la que varios participantes expresaron su deseo de eliminar los controles de las fronteras internas de Europa a partir del mencionado 15 de junio, señaló el Ejecutivo helvético.
Las restricciones de entrada ya se habían relajado el pasado 16 de mayo de 2020 entre Suiza y las vecinas Austria y Alemania, e incluso durante los momentos álgidos de la pandemia en Europa se permitió la entrada de residentes en países vecinos que tuvieran permiso de trabajo suizo.
El Ejecutivo ha explicado que ha adoptado la decisión «en vista de la situación epidemiológica actual» y en línea con las decisiones «de un gran número de países europeos». El Departamento Federal de Justicia y Policía (DFJP) suizo realizará «las adaptaciones necesarias» para afrontar esta nueva etapa.
Suiza solo permite actualmente la entrada de viajeros procedentes de otros países de forma «excepcional», en el marco de las medidas adoptadas para contener la pandemia de coronavirus. El país ha registrado más de 30.700 positivos y unos 1.900 fallecidos por COVID-19.