Síndrome de la oximetría de pulso

Por recomendaciones en redes sociales, muchos usan el oxímetro como indicador para acudir al médico.

0
910

Comencemos definiendo que es un “Síndrome”. Se define como un conjunto de síntomas que se presentan juntos y son característicos de una enfermedad o de un cuadro patológico determinado provocado, en ocasiones, por la concurrencia de más de una enfermedad. O Conjunto de fenómenos que concurren unos con otros y que caracterizan una determinada situación.

En plena crisis de la pandemia del coronavirus se ha generado muchos miedos, angustias y síndromes que desarrollamos por la desinformación. Tal es el caso del oxímetro, este dispositivo ha ganado bastante terreno, ya escasean en las farmacias y en los sitios web, las búsquedas de Google se han incrementado en los últimos tres meses en los Estados Unidos, específicamente en Florida.

Este es un dispositivo médico que se coloca en el dedo y sirve para medir los niveles de oxígeno en la sangre. El nivel de oxígeno en sangre calculado con un oxímetro se denomina “nivel de saturación de oxígeno” (abreviado como SatO2). Este porcentaje indica cuánto oxígeno transporta su sangre en relación al máximo que sería capaz de transportar. En circunstancias normales, más del 89% de sus glóbulos rojos debería contener oxígeno.

Por recomendaciones en redes sociales, muchos usan el oxímetro como indicador para acudir al médico.

¿Debo tener un oxímetro en casa?

La cadena Telemundo entrevisto a la Doctora Nuria Lawson, cirujana del Palmetto General Hospital y esto fue lo que refirió

«Una persona que es sana y que es joven, que no tiene problemas médicos, no tiene necesidad de estar monitorizando nada, mucho menos la oxigenación».

Varias informaciones compartidas en los distintos sitios web y redes sociales, algunas personas creen no estar en emergencia si sus niveles de oxigenación es inferior a un 95 por ciento.

Por informaciones compartidas en redes sociales, hoy pocas personas creen no tener una emergencia si tienen niveles de oxigenación inferiores a 95 por ciento. Expertos médicos explican que el oxímetro no es un instrumento para determinar si una persona tiene coronavirus.

Para el doctor Mario Reyes, especialista en Medicina del Hospital Arianicklaus Children’s Hospital, considera que «Las ciencias básicas detrás de toda la oxigenación de la sangre dan el número de 90 como la cifra mágica. ¿Qué pasa? No existe un buen entendimiento de la fisiología y las respuestas del cuerpo a los distintos números y esto puede crear confusión en personas que no conocen de esto», alega en entrevista a Telemundo.

Los especialista médicos sugieren escuchar a nuestro cuerpo «Cualquier persona adulta que es que está respirando más de 20 respiraciones por minuto y tengo sensación de falta de aire, esto es un síntoma mucho más valioso, y un elemento mucho más valioso para determinar severidad de la enfermedad pulmonar por coronavirus que un número que usted obtenga en la oximetría de pulso».

Fibrosis pulmonar: MedlinePlus en español

Asimismo, los médicos informan que el uso de estos instrumentos en casa deben ser solo para personas específicas, aquellos que tengas alguna enfermedad pulmonar crónica y que amerite de tener oxigeno continuamente.  

Recuerde si presenta alguna sintomatología o ve irregularidad en su nivel de oxigeno llame a su médico residente, busque informarse primero ya que esto podría causar hospitalizaciones innecesarias.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí