El Senado inició este miércoles la primera sesión virtual de su historia, en la que se debaten los Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández.
Esa primera votación, que puso a prueba el sistema, se extendió durante 15 minutos. La medida se aprobó por unanimidad pero hubo seis legisladores que no pudieron realizarlo de modo electrónico así que tuvieron que manifestar su voto a mano a viva voz.
Anabel Fernández Sagasti, quien abrió las deliberaciones y respaldó los DNU en el marco del coronavirus. En total, 26 senadores se anotaron en la lista de oradores.
«Estos decretos intentan dar una respuesta a esta pandemia. Los veinte DNU cumplen con todos los requisitos formales de la Constitución. Desde 1994 a la fecha nunca estuvo tan acreditada la necesidad de urgencia del Poder Ejecutivo de dictar un Decreto. Estos instrumentos tienen una mirada integral. Son decisiones sensatas», afirmó Fernández Sagasti.
Tomó la palabra de la senadora Silvia Giacoppo, Cristina Fernández abandonó la banca de la presidencia. Habían transcurrido poco más de 30 minutos de sesión cuando la presidente provisional de la Cámara, Claudia Ledesma Abdala, tomó el mando del debate.
En tanto, Giacoppo adelantó que votará en contra del DNU con el que el Gobierno nacional amplió los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional. «Al DNU 313 nos vamos a oponer porque lo consideramos inconstitucional. Es un exceso, porque prohíbe a los argentinos con residencia en nuestro país o en el extranjero ingresar al territorio nacional», expresó.
Por su parte, al arrancar su exposición, el senador del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau dijo: “Muy bienvenida esta sesión, en tiempos extraordinarios es cuando es más importante que las Instituciones funcionen con normalidad”.
El senador Julio Cobos se refirió puntualmente al DNU 319, sobre el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios. «Vamos a estar una situación complicada», advirtió el dirigente mendocino y dijo que «seguimos sin solucionar el tema de fondo, que es un tema estructural».
La sesión se realiza con un software de alto rendimiento y en medio de fuertes restricciones de seguridad dispuestas para respetar las normas de distanciamiento social que rige en todo el país por la pandemia de coronavirus.
El debate arrancó pasadas las 14 y deberá extenderse no más de seis horas para dar aval a una veintena de decretos dictados por el Poder Ejecutivo para paliar los efectos de la cuarentena que comenzó el 20 de marzo.
La modalidad acordada es la de videoconferencia a través de la plataforma Cisco Webex, que funcionará de forma integrada con herramientas de Microsoft, informaron fuentes del Senado.
Previo al comienzo de la sesión los senadores y senadoras ingresaron a la plataforma con un código de acceso individual, que les fue entregado a través de funcionarios del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) o del Registro Civil de cada provincia, una vez validada su identidad.
La duración de la sesión fue estipulada en un máximo de seis horas a fin de garantizar la seguridad y calidad técnica del debate en modalidad remota.
Las principales bancadas, del oficialista Frente de Todos y del interbloque de Juntos por el Cambio, acordaron incluir en el temario de la sesión sólo proyectos vinculados con la pandemia.
Fuente: El Clarín de Argentina