El Gobierno de los Estados Unidos anunció este miércoles más sanciones contra Cuba, esta vez, dirigidas específicamente contra siete empresas controladas por los funcionarios del ejército
Por medio de un comunicado, el Departamento de Estado informó sobre la inclusión de siete nuevas subentidades a la Lista restringida de Cuba, las que en adelante tendrán prohibido realizar negocios con compañías o ciudadanos estadounidenses.
«Estas siete subentidades benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro, régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela», reza parte de comunicado.
Entre las siete subentidades hay una institución financiera controlada por el ejército:
- Tres hoteles de propiedad militar
- Dos centros de buceo de propiedad militar
- Un parque marino para turistas, también propiedad de oficiales del ejército cubano.
El Departamento de Estado señaló que la inclusión de la empresa financiera FINCIMEX a la Lista de Restricciones de Cuba
«ayudará a abordar los intentos del régimen de controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano. El pueblo debe tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero».
El boletín añadió que la mayor parte de la industria turística de Cuba es propiedad y está operada por los militares cubanos.
«Instamos a cualquiera que visite la isla a ser un consumidor responsable y evitar proporcionar fondos adicionales al represivo y abusivo régimen de Castro».
«En cambio, instamos a los visitantes de Cuba a que apoyen a los propietarios de pequeños negocios cubanos que luchan por tener éxito a pesar de las fuertes restricciones que les impone el régimen».
Asimismo, la misiva dicta que el pueblo cubano “merece un gobierno democrático, libertad de expresión y de religión o creencia, prosperidad económica y respeto por los derechos humanos»
«Los Estados Unidos están con el pueblo cubano en su lucha por alcanzar esta visión y esperan el día en que el sueño de la libertad se haga realidad».
Por su parte, Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, comentó en su cuenta de Twitter: “Hoy añadimos siete nuevas subentidades a la Lista de Restricciones de Cuba”.
Y agregó: «Continuaremos deteniendo el flujo de dinero de los bolsillos de los que oprimen al pueblo cubano»
«61 años de opresión y dictadura son suficientes (..) se merece algo mejor y nosotros estamos a su lado», Reseña Infobae.
Las nuevas sanciones estadounidenses fueron calificadas de «vergonzosas y criminales» por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en un tuit, difundido también este mismo miércoles.