El Gobierno ha activado un plan para luchar contra la «desinformación», que incluye la creación de una comisión bajo la batuta del jefe de Comunicación de Sánchez, Miguel Ángel Oliver. El proyecto, aprobado por el Consejo de Seguridad y controlado por miembros del Gobierno, tiene como objetivo hacer frente a la difusión de «noticias falsas».

El plan, publicado en el BOE de este jueves, supone una actualización del aprobado en marzo del año pasado, en la línea marcada por la Unión Europea en su propio plan de 2018. El proyecto ha sido aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional, cuyo secretario es Iván Redondo, jefe de gabinete de Sánchez.

El Consejo señala como «pilar» el acceso a «una información veraz y diversa», pero que se encuentra en peligro debido a la desinformación: «la difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios», define el documento.

«Es necesaria una actuación más coordinada y acorde a nuestros valores democráticos que haga frente a los riesgos para las sociedades abiertas», señala la Orden que publica el ministerio de Presidencia de Carmen Calvo. En su primer apartado, en el que se explica el contexto de este nuevo plan, se incide especialmente en la incidencia de la pandemia de Covid sobre la desinformación.

Como objetivos, este plan se propone determinar los mecanismos de actuación en relación con los eventos desinformativos, crear un equipo de trabajo «ad hoc» para la elaboración y revisión de una estrategia nacional e identificar los actores del sistema de la lucha contra la noticias falsas, entre otros.

No dejes de leer: Pedro Sánchez espera la vacuna del coronavirus para dentro de seis meses y pidió disciplina colectiva

Con información de ABC.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí