Rusia: Putin propone a OTAN reducir tensión estratégica en Europa

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso a la OTAN varios pasos para reducir la tensión estratégica en Europa, de la que responsabilizó a Estados Unidos.

0
438
El mandatario ruso responsabiliza a EE. UU. de la situación por abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance. Foto: Cortesía.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha propuesto hoy a la OTAN varios pasos para reducir la tensión estratégica en Europa, de la que responsabilizó a Estados Unidos, como la moratoria al despliegue en el continente de misiles nucleares de corto y medio alcance.

Entre otros pasos estaría, por ejemplo, la moratoria al despliegue en el continente de misiles nucleares de corto y medio alcance. Putin advierte de que las tensiones entre Rusia y la Alianza no dejan de aumentar, lo que ha creado «evidentes amenazas para la seguridad europea”, señala la declaración presidencial publicada por el Kremlin este lunes (26.10.2020).

El mandatario ruso responsabiliza a EE. UU. de la situación por abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF), de 1991, decisión que califica de «grave error”, ya que dicho documento era «un importante elemento” para la seguridad internacional y la estabilidad estratégica, especialmente en Europa.

Como consecuencia, señala, han aumentado los riesgos de una carrera de armamento en materia de misiles y avisa del peligro del incremento del «potencial de confrontación” y de una «escalada incontrolable”.

Con el fin de «reducir el déficit de confianza” y los riesgos asociados a las discrepancias en materia de misiles, el jefe del Kremlin reafirma la propuesta de una moratoria al despliegue de misiles de corto y medio alcance de emplazamiento terrestre, mientras en dicho territorio no aparezca similar armamento de fabricación estadounidense.

Al respecto, Putin insiste en llamar a los países de la OTAN a que adopten una moratoria similar y agrega que Rusia está dispuesta a «nuevos pasos” para minimizar los riesgos creados por la desaparición del INF.

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, confirmó que su secretario general, Jens Stoltenberg, recibió una carta de las autoridades rusas, pero desestimó la sugerencia del mandatario ruso porque la Alianza considera que «no es una oferta creíble», debido a que «ignora la realidad sobre el terreno: Rusia ya ha desplegado (el misil) SSC-8, en violación del Tratado INF».

Esos misiles corresponden a los Novator 9M729 y EE.UU. estima que tienen un alcance mínimo de 3.000 kilómetros, mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia afirma que no sobrepasa los 480 kilómetros y es incluso 10 kilómetros inferior que el de su predecesor, el 9M728.

Así, esta vocera oficial ofreció como única alternativa que Rusia «destruya de manera verificable el sistema SSC-8.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí