El novedoso misil hipersónico ruso Tsirkón será probado en noviembre para que cubra una distancia de unos 1.000 kilómetros, informa TASS citando a una fuente de la industria de defensa.
Según la fuente, el lanzamiento se llevará a cabo desde la fragata Admiral Gorshkov de la Flota del Norte e irá dirigido contra un objetivo que imite a un barco enemigo.
A primeros de octubre, otra fuente militar reveló en declaraciones a TASS que se planean realizar tres lanzamientos de prueba de Tsirkón antes de fin de año, incluido uno que involucraría la destrucción de un objetivo que imite a un portaaviones.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerásimov, informó el pasado 7 de octubre al presidente ruso, Vladímir Putin, que el misil hipersónico, lanzado desde el mar de Blanco, alcanzó por primera vez un objetivo situado a 450 kilómetros, en el mar de Barents. Por su parte, Putin calificó el exitoso lanzamiento de «evento importante para todo el país» y destacó su «capacidad de defensa a largo plazo».
Según lo anunció el mandatario ruso en 2019, los misiles Tsirkón, que tendrán una velocidad de vuelo de hasta 9 Mach y un alcance de más de 1.000 kilómetros, serán capaces de golpear «objetivos marítimos y terrestres».