Robert Koch nació el 11 de diciembre de 1843 en Klausthal-Zellerfeld, Alemania.
Hijo de Mathilde Julie Henriette Biewand y Geheimer Bergrat Koch, ingeniero de minas.
Ingresó en 1862 en la Universidad de Göttingen, donde cursó estudios de botánica, física y matemáticas.
Permaneció algún tiempo en el Hospital General de Hamburgo y en una institución para niños discapacitados psíquicos, después comenzó a ejercer la medicina privada.
«A veces, la causa sigue al efecto: por ejemplo, cuando un médico va detrás del féretro de su paciente». Robert Koch
En 1870 demostró que el carbunco infeccioso sólo se desarrollaba en los ratones cuando el material inyectado en su torrente sanguíneo contenía bastones o esporas viables del Bacillus anthracis.
Aisló el bacilo, demostrándose cuál era el agente causante de una enfermedad infecciosa.
Mostró cómo debe trabajar el investigador con dichos microorganismos, cómo obtenerlos a partir de animales infectados, cómo cultivarlos artificialmente y cómo destruirlos.
En 1880 fue consejero del gobierno en el Departamento Imperial de la Salud en Berlín. Un año después mostró sus estudios sobre la tuberculosis y en 1882 anunció que había aislado el bacilo responsable de esta enfermedad.
Después se centró en el cólera, que estaba devastando la India, hacia donde partió y donde identificó el bacilo causante de la enfermedad descubriendo que era transmitido sobre todo a través del agua.
Trabajó en el aislamiento de agentes infecciosos y reinfecciones a partir de cultivos puros, experiencias a partir de las cuales formuló los Postulados de Koch.
Fue director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Berlín en 1891 donde permaneció hasta 1904.
En 1905 le otorgaron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
Robert Koch falleció el 27 de mayo de 1910 en el balneario alemán de Baden-Baden.
Sabías que…
Niño prodigio. Aprendió a leer a los cinco años leyendo periódicos. Le encantaba la literatura clásica y era un experto en ajedrez.