Río de Janeiro, en Brasil, superó este viernes las 11.000 muertes, con lo que se convierte en el de mayor decesos por la Covid-19, con cerca de un 9%, según datos del Observatorio Covid-19 Fluminense.
De acuerdo con investigadores de las Universidades Federal y Estatal de Río de Janeiro.
La elevada tasa de muertes y casos positivos a la Covid-19 en el estado puede deberse a la baja cantidad de tests diagnósticos realizados y el gran subregistro de casos.
En orden, el informe de ambas instituciones, refiere que si Río de Janeiro fuera un país, sus cifras de casos positivos por millón de habitantes ya habrían superado a Alemania, Italia y Francia.
Mientras que en el caso de las defunciones, también superarían a Alemania, Estados Unidos, Suecia y Francia.
Pese a esta situación, el estado y su capital relajaron desde inicio de junio las medidas de confinamiento y autorizaron la apertura de los comercios.
En tanto, el alcalde Marcelo Crivella, comunicó que a partir de este viernes comienza la “fase 3B» de la reapertura.
La Alcaldía de Río había anunciado también a finales de junio que a partir del 10 de julio reabrirían los estadios de esta ciudad para un tercio del público.
La medida, fue calificada por médicos especialistas como precipitada e imprudente, e incluso, fue rechazada por dirigentes de clubes deportivos y la Federación de Fútbol estatal.
En la actualidad, Brasil es el segundo país más afectado del mundo por la pandemia del nuevo coronavirus luego de Estados Unidos, con un total de 1.755.779 casos positivos y 69.184 fallecidos, según datos del Ministerio de Salud.
En las últimas 24 horas, esa nación registró 42.619 nuevos casos confirmados y 1.220 decesos.
Con información de Telesurtv