Un enfrentamiento registrado entre reclusos de una cárcel en Puente Grande, en el estado de Jalisco, en el oeste del territorio mexicano, dejó como saldo al menos siete personas muertas y nueve heridas.
De acuerdo con la versión registrada por la Fiscalía General sobre este hecho violento, tres de los fallecimientos se presentaron por disparos con armas de fuego y los otros cuatro se dieron a causa de los golpes propinados entre quienes se enfrentaron en el interior del centro penitenciario.
Sobre esta situación irregular, Octavio Solís, el titular de la Fiscalía, indicó que durante la jornada varios agentes de seguridad detuvieron a cinco de los presuntos autores de las detonaciones.
Dada la gravedad de las lesiones, los heridos fueron trasladados hasta distintos centros de salud del área metropolitana de Guadalajara, en los que personal de asistencia les brindó atención pertinente.
Luego del incidente, las fuerzas internas del penal lograron decomisar dos armas de fuego y un artefacto explosivo que, según las declaraciones ofrecidas por el representante Solís, era de «fabricación casera».
Presunto inicio de la riña
Pocas horas después de que se conocieran detalles del enfrentamiento, José Antonio Pérez, el director general de Prevención y Reinserción Social, notificó que antes de la riña se produjo un juego de béisbol entre un grupo de prisioneros y que, frente a las agresiones entre varios de los participantes, un grupo entró en su defensa.
«Hubo una agresión y una población enardecida, en respuesta a lo que se consideró como algo injusto, reaccionó violentamente porque las personas agredidas no eran personas que causaran problemas al interior del centro», detalló Pérez.
De cara a la difusión de versiones en medios locales de comunicación que apuntaban a un plan de escape, Pérez acentuó en que no se trató de un «intento de motín» y que los agentes que se encontraba en el área lograron controlar las acciones.
Para determinar la procedencia de las armas decomisadas, la Fiscalía de Jalisco anunció la apertura de una investigación con la que buscan identificar si existe una red de tráfico de estos elementos al interior del penal.
Información France24