El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, ganó las elecciones presidenciales de Bolivia en primera vuelta al haber obtenido el 55,1 % de los votos, confirmaron los resultados oficiales.
Después de cinco días de conteo, el Órgano Electoral Plurinacional ratificó los cifras que la madrugada del lunes habían dado a conocer dos sondeos a boca de urna en los que el exministro de Economía superaba del 50 % de los votos, en tanto que su competidor más cercano, Carlos Mesa, finalmente alcanzó el 28,83 %.
La espera de los datos oficiales era un mero trámite, ya que entre el domingo y el lunes la victoria del MAS fue reconocida por la presidenta, Jeanine Áñez, Mesa y la Organización de Estados Americanos (OEA), además de que los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; México, Andrés Manuel López Obrador; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Martín Vizcarra; Venezuela, Nicolás Maduro y el gobierno de Estados Unidos felicitaron tanto a Arce como a su candidato a la Vicepresidencia, David Choquehuanca.
El ente electoral informó que los resultados oficiales de los comicios presidenciales se comunicarán a partir de las 18H00 hora local (22H00 GMT).
Los comicios pusieron así fin a un año de incertidumbre para los bolivianos que comenzó el 20 de octubre de 2019, cuando se llevaron a cabo las elecciones en que Evo Morales buscó su tercera reelección a pesar de que en un referéndum previo la mayor parte de la ciudadanía había rechazado su nueva postulación.
No obstante, la página del OEP reflejó en la mañana de este viernes que el 100 por ciento de las actas resultaron procesadas. Al cierre del cómputo, se reporta una participación del 88,42 por ciento del electorado.
La candidatura del MAS-IPSP se impuso con el 55,10 por ciento de los votos. Las fuerzas políticas que le siguieron fueron Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, con el 28,83 por ciento y Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 14 por ciento.
Con información de RT/ Telesur Noticias