Ratificada inamovilidad laboral durante emergencia por Covid-19

2
502
Inamovilidad laboral por la emergencia del covid-19
Ratificada inamobilidad laboral hasta el 31 de diciembre. Foto: Cortesía
La inamovilidad laboral fue ratificada por el Ejecutivo venezolano mientras dure la emergencia por la enfermedad causada por el virus SARS2- COVID19. EL decreto fue publicado en Gaceta Oficial de fecha 23 de marzo y se extenderá por los momentos hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Según Gaceta Oficial Extraordinaria se decretó la ratificación de la inamovilidad laboral hasta el 31 de dicembre de 2020 durante la emergencia por el Covid-19. El decreto hace mención a los trabajadores del sertor público y privado. Tanto los regidos por la LOTTT, como también por la Ley del estatuto de la Función pública.

En Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.520, de fecha 23 de marzo de 2020, se publica el Decreto N° 4.167, mediante el cual se ratifica la inamovilidad laboral. La órden se hace a favor de los trabajadores y trabajadoras del sector privado y público. El Decreto se encuentra vigente desde su publicación hasta el 31 de diciembre de 2020

El Decreto contempla que gozarán de la protección de la inamovilidad los trabajadores a los que se refiere el artículo 87 de la LOTTT. Entre estos se encuentran los contratados por tiempo indeterminado a partir del primer mes de prestación de servicio; los contratados por tiempo determinado, mientras no haya vencido el término establecido en el contrato. También los contratados para una obra determinada, mientras no haya concluido la totalidad o parte de la misma que constituya su obligación.

El Decreto excluye de esta protección a los trabajadores de dirección y a los trabajadores de temporada u ocasionales. Asimismo, dispone que la estabilidad de los funcionarios públicos se regirá por la Ley del Estatuto de la Función Pública.

¿Qué incluye el Decreto de Inamovilidad Laboral?

Indica que los trabajadores amparados por la inamovilidad no pueden ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justa causa. Además que dicha causa debe ser calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción.

En caso que el trabajador protegido sea despedido o desmejorado sin justa causa o trasladado sin su consentimiento, éste podrá denunciar el hecho dentro de los treinta días continuos siguientes. La denuncia debe hacerse ante el Inspector del Trabajo y solicitar su reenganche y pago de salarios caídos, así como los demás beneficios dejados de percibir.

El patrono que obstaculice o desacate la orden de reenganche y restitución de la situación jurídica infringida, se le impondrán las medidas y sanciones previstas en la LOTTT.

Los Tribunales de Trabajo no darán curso a las demandas de nulidad hasta tanto el patrono no cumpla con la orden de reenganche y restitución de la situación jurídica infringida.

2 COMENTARIOS

  1. EL Decreto que en Venezuela todavía se cumple desde el mes de marzo hasta el 31 de Diciembre, Según el decreto realizado por la Gaceta Oficial es que nadie podrá ser despedido de sus trabajos laborales y en tal caso si eso sucede tendrán que realizar la denuncia durante 30 días seguidos para así tener el reenganche a su trabajo laboral teniendo que pagar sus salarios por lo que en Venezuela se cumplen algunas de estas medidas, Y uno de los tema que tiene ue solventar el Gobierno es el tema de los profesores quien en su inmovilidad laboral han tenido protestas pacíficas por el sueldo que no les alcanza.
    Ya es ratificada que la inmovilidad laboral culminará el 31 de diciembre donde también regimen planeaba culminar esta inmovilidad después de las vacaciones entre Agosto y mediados de Septiembre, comenzaron primero con un plan de 7 mas 7 (siete días en confinamiento y siete de flexibilidad) que aun se cumple para ir avanzando en contra del confinamiento y este fue uno de los protocolos realizados por el gobierno por lo que habían acelerado dicho proceso, era para ver si comenzaba el trabajo laboral y la clases,Ya que por medio de la pandemia no se pudo cumplir lo objetivos laborales que se tenían en mente el régimen por los contagios últimamente y la crisis del país donde cada día esta mas caótica y de esta manera han ratificado la inmovilidad laboral a finales de este año 2020!

  2. En mi parecer hoy en dia de que vale para muchos trabajadores de nuestro pais el hecho de decretar inamovilidad laboral si ya el salrio minimo no alcanza para cubrir un tercio de la canasta alimentaria en Venezuela; la situacion es cada vez mas precaria para los distintos sectores que hacen vida en nuestro pais ya que no hay transporte, no hay combustible, la situacion electrica es cada vez mas dificil incluyendo tambien la falta de gas en los hogares venezolanos, y esto de alguna manera perjudica mas directamente al sector privado ya que trabajadores se amparan en estos decretos para no asistir a sus lugares de trabajo y los patronos que todavia creen en que la mejor manera para salir adelante es produciendo se ven afectados ya que no pueden prescindir de peronas que no asisten a sus lugares de trabajo. En definitiva y a mi parecer esta no es la solucion ya que son decretos populistas de parte de un gobierno populista que lo que busca es hacer ver que aqui no esta pasando nada…

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí