PSOE, Podemos y ERC negocian que el castellano deje de ser lengua de enseñanza en Cataluña

La enmienda transaccional a la 'ley Celaá' dificultará el camino a los padres que quieran pedir castellano en los tribunales.

0
402
Los parlamentario buscan que los niños de Cataluña aprendan el catalán. Foto: Cortesía

PSOEUnidas Podemos y ERC están negociando en el Congreso una enmienda transaccional a la ley Celaá que elimina de la reforma educativa que el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha justificado esta medida argumentando que «hay que dialogar» y reconocer «la diversidad» y «pluralidad» que se vive en España.

El proyecto de ley aprobado en marzo en Consejo de Ministros recogía el mismo redactado que la Lomce: «Las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable».

Esta última frase sería la que desaparecería de la ley, según ha adelantado El País, y se sustituiría con una referencia a que las CCAA deben asegurar el derecho a recibir la enseñanza en castellano y las lenguas cooficiales de cada territorio de acuerdo con lo que prevén la Constitución y los Estatutos de Autonomía, tal y como pedían los partidos nacionalistas.

Fuentes de Unidas Podemos explican que esta enmienda se está negociando, «pero aún no está cerrada». «Estamos en ello», recalcan, y remiten a una próxima reunión de la ponencia de la Lomloe que previsiblemente se celebrará lugar el jueves. Fuentes de ERC añaden que el objetivo de la enmienda es «blindar el catalán como lengua vehicular».

El resto de grupos parlamentarios no tenía constancia de esta enmienda, una concesión de última hora a los nacionalistas catalanes que supone es la puntilla al castellano en la escuela, ya seriamente amenazado en la ley Celaá.

Porque el Gobierno ha entregado a Cataluña la capacidad de determinar qué asignaturas se dan en castellano y cuáles se imparten en catalán y en el proyecto de ley se ha eliminado la obligación establecida por la Justicia de impartir clases en castellano en una proporción «razonable».

Lea también: Dolores Delgado envía una nueva investigación sobre el Rey Juan Carlos a la Fiscalía del Supremo

Con información de El Mundo.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí