Solo 40 mil toneladas de caña se producen en Carabobo, de las 300 mil que se producían en años anteriores, según informó Eugenio Rodriguez, director de la Federación de Agricultores de Caña de Venezuela, quien también señaló que de las cinco mil hectáreas sembradas que había, se redujeron a 900.

El dirigente manifestó que el sector no siente ningún estímulo por parte del Gobierno nacional, para sacar la zafra adelante, por el contrario la importación de azúcar está afectando severamente la producción nacional.

En declaraciones al programa En Contexto, de Unión Radio, Rodríguez señaló que los cañicultores no tienen acceso directo a los insumos, por lo que tienen que comprarlos a altos precios, lo cual afecta sus costos.

Adicionalmente las maquinarias están destrozadas y se les dificulta recuperarlas. Mientras esto ocurre con el productor nacional, el gobierno le da luz verde a los azúcares importados, exonerándolos incluso del pago de aranceles y otros tributos.

Por otra parte, el director de Fesoca Carabobo manifestó que anteriormente Venezuela contaba con 17 centrales azucareros, de los cuales solo quedan seis funcionando, dos de ellos propiedad del Gobierno nacional, de los 11 que posee.

Según dijo, los que están funcionando solo llegaron a producir en la zafra 2020 cerca de 189 mil toneladas de azúcar, que representa un 15 por ciento de la producción.

No dejes de leer Los trabajadores de la salud salieron a defender sus derechos laborales

Con información aportada de El Carabobeño.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí