Presupuestos dejan fuera a la creación de nuevas plazas

Destinan más de 200 millones para la creación de plazas de 0-3 solo públicas.

0
407
El presupuesto afectará también a las escuelas públicas en todo el territorio español. Foto: Cortesía

Los ataques a la concertada no llegaron con la Lomloe, proyecto de ley educativo actualmente tramitado en el Congreso contra el cual el sector ha iniciado una feroz campañaEl sector sufre desde hace años un acoso que viene del Gobierno central pero también de las comunidades gobernadas por el PSOE y Podemos Compromís o Bildu.

Por ejemplo, en el curso 2017-18, en Aragón y Comunidad Valenciana y en el 19-20 en La Rioja eliminaron unidades concertadas que contaban con suficiente alumnado para llenar las aulas vacías de la pública. Estas reducciones de aulas fueron anuladas por los tribunales con base en la legislación vigente (Loe-Lomce).

Otro hecho, menos conocido pero igual de polémico, ha sido «la imposición por parte de la administración de plataformas informáticas para realizar el proceso de admisión de alumnos tratando de asumir la gestión directa del mismo y sustituyendo en esta tarea a los titulares de los centros», denuncia Luis Centeno, secretario general adjunto de la patronal Escuelas Católicas. Así, se han dado situaciones, como por ejemplo, reducción de plazas a ofertar, eliminación de alumnos ya matriculados, etc. Este tipo de plataformas, además, desvelan información sensible sobre los alumnos que se escapan al control del centro.

El último ataque se consumó en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado presentado el pasado miércoles. Las intenciones ya se habían dejado claras en el documento que plasma el acuerdo entre PSOE y Podemos de diciembre de 2019 cuando prometieron «un plan de extensión de la Educación Infantil, con una red pública e integrada que garantice una oferta suficiente de plazas públicas para todos los niños menores de 3 años».

En la práctica esto conduce a una mayor cantidad de plazas públicas que concertadas y al hecho de que un niño que empieza en esta etapa en un centro público tiene menos posibilidades de cambiar a uno concertado. La promesa de aquel documento de hace algo menos de un año se convirtió en hechos (y en dinero).

Lea también: El Partido Popular presiona a Sánchez para que retire su reforma del Poder Judicial

Con información de ABC.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí