En algunos municipios del sur de Portuguesa aún se extienden las lluvias caídas el pasado domingo 8 de noviembre en el centro occidente venezolano. Las precipitaciones han hecho que los ríos y quebradas nacientes en la zona alta de la entidad hayan aumentado su caudal y arrasado con conucos y medianos sembradíos en los municipios Sucre, San Genaro, Papelón y Guanare.

Líderes oficiales de Protección Civil en la capital del estado ofrecieron este martes 10 de noviembre, mediante un reporte en redes sociales, un balance de esas anegaciones y sus daños. Se mantiene el estado de alerta, aunque no tengamos pérdida de vidas humanas, advirtió Eglis Venegas, director del organismo en la entidad.

El funcionario precisó que se evalúan los daños y necesidades en zonas afectadas por el desbordamiento de los caños Negro y Colorado en San Genaro de Boconoito, así como en las adyacencias del caño Maraca en Papelón y del río Guanare en la ciudad capital.

Venegas reportó que en Guanare resultaron anegados los sectores Cajinete 1 2 y 3, La Curva, Guerrilandia y Boca de Maya; y Portachuelo en la zona alta, específicamente en caserío Suruguapo. «En todas esas zonas rurales se llevan a cabo supervisiones de riesgo para determinar daños posibles«.

No hay familias damnificadas en Portuguesa, pero sí pequeñas superficies de siembra afectadas, sobre todo en Guanare, donde las lluvias y el desbordamiento de cursos de agua arrasaron los conucos con cultivos de topocho, plátano y yuca; y en Boconoito dónde también se afectaron sembradíos de maíz plátano, topocho, ají dulce y berenjena, dijo Venegas.

En Portuguesa, los conucos son, históricamente, formas de producción para la subsistencia alimentaria, en especial en zonas rurales distantes de los centros de consumo urbano. De allí que la pérdida de una unidad de economía agrícola primaria tan importante para los más desfavorecidos económicamente es un problema a solucionar, explicó Juan Torres, de la Alianza Nacional Productiva (ANP).

La ANP es un gremio de conuqueros que se estructuró en 13 municipios de los estados Apure, Barinas, Táchira, Yaracuy y Portuguesa, conformando mesas productivas municipales donde se agregan redes de maiceros, conuqueros, consejos campesinos y otras agrupaciones para enfrentar necesidades de infraestructura, insumos, industrialización, seguridad, maquinaria, apoyo técnico y jurídico, según relató Eder Peña, articulista agropecuario, en un trabajo divulgado en internet en agosto pasado.

No deje de leer: Monagas: 16 familias afectadas por crecida del río San Juan

Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y vídeos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.comUSA NUESTROS MEDIOS PARA HACER OIR TU VOZ.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí