Un total de siete nuevos casos de COVID-19 (todos importados y asintomáticos) fueron confirmados el lunes 22 de junio, por el gobernador Rafael Calles durante su programa semanal de radio, además señaló que el total de contagios en la región llega a 22.
“No los han registrado como de Portuguesa, porque estos casos fueron captados en la frontera. En este momento están aislados en la región. Lamentablemente cuando venían en la unidad de transporte no sabíamos que estaban positivos y los colocamos en un Pasi, y los resultados llegaron dos días después”, dijo el mandatario regional.
Acompañado de los miembros del Estado Mayor de Prevención del COVID-19, Calles precisó que los nuevos pacientes son personas que han llegado al país, procedentes de Colombia, Ecuador y Perú. A todos les fueron practicadas las PCR mientras estuvieron en los refugios de la frontera venezolana, pero los resultaron llegaron una vez que ya se encontraban en los Puntos de Atención Social Integral (Pasi) del estado Portuguesa.
También se informó sobre 3.407 connacionales que han ingresado bajo el control gubernamental al estado, de los cuales 3.212 han sido dados de alta de los Pasi y se encuentran en sus hogares, mientras que 195 siguen cumpliendo la cuarentena en los refugios.
Hasta la fecha, Portuguesa presenta 14 casos activos y 8 recuperados. El último en recuperarse es un paciente por contagio comunitario del municipio Páez, y sobre este caso, Calles refirió que se desconocía el nexo epidemiológico.
Según lo preciado en la entidad se registra una nueva vuelta del plan “Casa por casa”, en la que se han aplicado 2.745 pruebas rápidas, abordando a 549 comunidades en 12 de los 14 municipios. Ya en dos jurisdicciones el proceso fue completado.