Política e inseguridad ciudadana: dos combinaciones no recomendables

Especialistas alertan sobre los riesgos de politizar la seguridad ciudadana, es deber del Estado combatir la delincuencia en general.

0
544
La situación que a menudo ocurre en los populosos barrios de la ciudad Capital se le atribuye a pandillas delictivas, al hampa organizada que entran en riña por apoderarse del control de las zonas

Señala una nota en el periódico El Universal que los especialistas alertan sobre los riesgos de politizar la seguridad ciudadana. Coincidieron en señalar que es deber del Estado combatir la delincuencia en general y no solo en su sector de la ciudad Capital.

El presidente de la República, Nicolás Maduro informó en rueda de prensa la presunta vinculación entre un delincuente del populoso barrio José Félix Ribas con una operación encubierta para derrocar su gobierno, información que señaló el pasado miércoles.

Wilexis Alexander Acevedo Montesinos, apodado «Wilexis», cuya banda habría protagonizado los intensos tiroteos que se vivieron en la parroquia Petare en las últimas semanas, habría participado en una comparación de fuerzas contra una banda encabezada por un sujeto apodado “El Gusano”, según fuentes.


Maduro, había señalado a este sujeto alias «Wilexis» de haber tenido participación en la distracción para encubrir la llamada “Operación Gedeón”, un ataque fallido ocurrido en los primeros días de Mayo. El ejecutivo aseguró que esta fue la causa de la balacera desencadenada en la comunidad  de José Félix Ribas de Petare. En este sentido, el presidente ordenó al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, desarticular esa banda. 

En la madrugada del viernes 8 de mayo se estaba llevando a cabo la operación para capturar al ciudadano Wilexis, en un despliegue que incluyó la participación de 400 efectivos de las fuerzas de seguridad, operativo que culminó con un saldo “aparentemente” de 12 muertos, dos detenidos, la incautación de armas y drogas, según una minuta policial difundida.


Ninguno de los fallecidos en la operación era Acevedo Montesinos, ni sus “aliados”. Inclusive vecinos reportaron la muerte de una persona inocente en la operación, así como la detención de un dirigente social, opuesto al chavismo.

Comunidades bajo el control de la anarquía

La situación que a menudo ocurre en los populosos barrios de la ciudad Capital se le atribuye a pandillas delictivas, al hampa organizada que entran en riña por apoderarse del control de las zonas, esta situación señala El Universal, que se debe al abandono por parte del gobierno, un desamparo a las comunidades populares de Caracas. Y ante esa ausencia, esos espacios fueron tomados por bandas delictivas como la de Wilexis en Petare, el Coqui en la Cota 905 o Loco Leo en El Valle. Lo grave es que esta situación se repite en todo el territorio nacional. Casi todos los barrios son «gobernados» por organizaciones delictivas, asegura el abogado penalista Luis Izquiel.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí