El Congreso de los Diputados ha aprobado la iniciativa planteada por Unidas Podemos en la que se solicita al Gobierno que tome medidas contra los «mensajes de odio» en redes sociales, facilitando así su control y eliminación. Una propuesta prácticamente idéntica a las leyes ya existentes en Francia y Alemania, y que el partido de Pablo Iglesias ha logrado sacar adelante apoyándose en la «creciente polarización» generada por el «contexto» de la pandemia.
Así, la comisión de Interior de la Cámara Baja, reunida este lunes, aprobó con los votos en contra de PP y Vox, y con la abstención de Ciudadanos, la proposición no de ley en la que se impulsaba «la adopción de las medidas necesarias destinadas a la prevención de la propagación de discursos de odio en el espacio digital».
Entre estas medidas, destaca la «simplificación de los mecanismos para denunciar el contenido de los discursos de odio», así como la aceleración de tiempos para el «procesamiento y eliminación» de los contenidos en cuestión por parte de las propias plataformas en las que se publiquen, que se establece en 24 horas como regla general y un hora si las víctimas son menores de edad.
Con información de El Mundo.