El sector originalmente albergaba, en superficie, los estacionamientos de autoridades del poder judicial, negando su uso público y menoscabando no sólo la presencia urbana de este Edificio, sino que de otro edificio patrimonial protagonista de este espacio: el Ex Congreso Nacional.
El proyecto cambió radicalmente esta situación, construyendo un edificio de estacionamientos subterráneos de cinco niveles que no solo aumentó drásticamente la capacidad de estacionamientos disponibles para el Poder Judicial y para el público general que acude al centro de Santiago, sino que limpió de vehículos la superficie.
Esta primera operación permitió rediseñar la plaza superior, generando una Plaza Cívica de importancia nacional, rodeada por edificios patrimoniales, una plaza que no sólo mantuvo sus íconos históricos, como el monumento a Montt Varas, sino que permitió al fin una lectura completa del espacio, permitiendo contemplar las fachadas de todos los edificios patrimoniales que a ella concurren.
DISEÑO
El diseño consideró como premisa fundamental lograr la valoración de los bordes de la plaza, de tal forma de que el espíritu de la plaza fuese la contemplación de los cuatro edificios patrimoniales que la delimitan.
Para ello se optó por una simpleza en el diseño horizontal, mediante sutiles cambios de pavimentos pétreos, que demarcaran zonas importantes pero que no entraran en conflicto con la arquitectura existente. Se plantea un diseño unitario para todo el vacío, lo que unifica el espacio y lo convierte en un remanso dentro de la vorágine del transitar por el centro de Santiago, un remanso espacial que permite detenernos a contemplar los edificios patrimoniales.
El diseño de la plaza se estructura en base a un eje central de piletas de agua que reconocen y jerarquizan el único elemento vertical de importancia dentro de la plaza: el monumento a Manuel Montt y Antonio Varas, ubicado frente al eje de simetría del Ex Congreso Nacional. Las entradas a los estacionamientos subterráneos son tratadas mediante la incorporación de elementos vegetales que las esconden y las hacen parte de una imagen que conjuga con los jardines frente al edificio de Tribunales. Otro gesto vegetal se diseña frente a los jardines del Ex Congreso Nacional, de manera de prolongar su influencia fuera de sus límites prediales.