El alcalde Bill de Blasio, en compañía del canciller de Educación Richard Carranza, presentaron este martes el plan para las clases de verano que permitirá al menos 177,000 estudiantes que necesitan recuperar sus materias y así ser promovidos al próximo año escolar, usar el mismo sistema de aprendizaje online a distancia que se ha estado utilizando desde que se cerraron las escuelas públicas debido a la pandemia.
En este sentido, el Alcalde reveló una sorpresa: que este año se había duplicado la cifra de alumnos a los que se le está recomendando tomar estos cursos, o que por obligación deben tomarlos para poder ser promovidos, y que pasó de 44,000 el verano pasado a 102,000.
“Va a ser un esfuerzo enorme, un esfuerzo sin precedentes”, advirtió De Blasio, agregando que en cierta medida, “esto demuestra que hay alumnos que están teniendo dificultades con el sistema de enseñanza online. Y aunque esta nueva realidad ha tenido un impacto negativo en muchos casos, lo más importante es recordar que se cuenta con las herramientas para ayudarlos”.
Aparte de los estudiantes regulares, se estima que 27,000 alumnos con discapacidades de todos los niveles, y que por lo general atienden clases los 12 meses del año porque necesitan atención especial, también tomarán los cursos entre julio y agosto.
Se estima que en total serán 67,000 estudiantes de 3° a 8° grado y 83,000 estudiantes de 9° a 12° grado, los que tomarán parte del aprendizaje remoto durante estos cursos de seis semanas en el verano.
Las clases tendrán lugar en tres diferentes etapas:
Una que va del 1 de julio al 13 de agosto para estudiantes con discapacidades por cinco días a la semana con 5.5 horas diarias.
Otra del 13 de julio al 18 de agosto para los grados 3-8 y con cuatro días a la semana, en los que tendrán instrucción en vivo o pregrabada que cubrirá matemáticas e inglés diariamente.
Y una del 13 de julio al 21 de agosto para los grados 9-12, por cinco días a la semana y con un máximo de cinco horas de instrucción diaria solo en las materias que no aprobaron.
“Para muchos niños este verano será una oportunidad para seguir aprendiendo, ya sea porque necesitan un poco más de aprendizaje, o un poco más de tiempo”, dijo De Blasio.
“Vemos esto como un verano en el que puede ocurrir un aprendizaje sin precedentes y puede impulsarnos hacia el nuevo año escolar”.
Asimismo, el canciller de Educación Richard Carranza indicó que este verano, “sin duda, será diferente a los veranos que hemos tenido antes”, agregando que la ciudad de New York “se centrará en acelerar el aprendizaje online y asegurarse de que todos los estudiantes se mantengan en el camino del éxito continuo en el próximo año escolar académico”.
El máximo jefe del Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) explicó que el plan contará con chequeos virtuales individuales de profesores con todos los estudiantes, así como actividades de enriquecimiento, incluidas excursiones virtuales.
¿Qué pasará en septiembre?
Una vez más, el Alcalde insistió que todavía era muy temprano para determinar qué pasará con el inicio del próximo año escolar en septiembre, a medida que crece la preocupación de los padres de que los niños puedan enfermarse, tomando en cuenta el aumento de casos de menores con el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C)
Los que sí dejó claro De Blasio, es que se seguirá monitoreando la situación con los niños, porque el desarrollo de esa enfermedad jugará un papel en la decisión de la Ciudad con respecto al nuevo año escolar en el otoño.
“Sin lugar a dudas, el factor número uno será la seguridad”, dijo el Alcalde, insistiendo que la enfermedad ‘misteriosa’, “nos causa una preocupación adicional”.
El mandatario confirmó que hasta este martes la cifra de niños enfermos con MIS-C había subido a 147 casos, de los cuales 69 de esos casos han dado positivo en la prueba de COVID-19 o tienen anticuerpos.
Cifras de las clases de verano:
- 177,700 alumnos en total están inscritos.
- 67,000 estudiantes de 3° a 8° grado.
- 83,000 estudiantes de 9° a 12° grado.
- 27,000 estudiantes discapacitados.
- 2019 el número de inscritos en esto cursos fue 44,000 estudiantes.
Tres etapas del plan:
- Del 1 de julio al 13 de agosto para estudiantes con discapacidades por cinco días a la semana con 5.5 horas diarias.
- Del 13 de julio al 18 de agosto para los grados 3-8 y con cuatro días a la semana, en los que tendrán instrucción en vivo o pregrabada que cubrirá matemáticas e inglés diariamente.
- Del 13 de julio al 21 de agosto para los grados 9-12, por cinco días a la semana y con un máximo de cinco horas de instrucción diaria solo en las materias que no aprobaron.