La capital del reino nabateo, llamada la octava maravilla del mundo antiguo, es una de las 7 maravillas del mundo moderno, el tesoro más preciado de Jordania y una de sus atracciones más importantes. Esta ciudad excavada en piedra por los nabateos (quienes se establecieron ahí hace más de 2 mil años) fue una importante urbe de tránsito comercial que unía las rutas de seda, especias y otros productos, conectando China, India y Arabia, con Egipto, Siria, Grecia y Roma. Hoy en día es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ya que las tumbas y monumentos de esta metrópoli tallada en rojizos acantilados la convirtieron un testigo vivo del paso del hombre por estas tierras.
Entrar a la ciudad ya es en sí toda una experiencia. Recorre el Siq, un kilómetro de acantilados que se elevan hasta los 80 m de altura, el cual funge como recibidor y tiene al final la cara más famosa de Petra y el monumento jordano más conocido a nivel mundial; El Tesoro, la tumba de un importante rey nabateo y ejemplo de la ingeniería e inventiva de esta antigua población, cuya inmensa fachada de 30m de ancho por 43 de alto deja atónito a quien se encuentra frente a ella. Y ésta es sólo la primera de muchas otras maravillas con las que te encuentras en Petra.
Horarios de Petra
Los horarios de apertura de Petra dependen de la época del año.
* Verano: de 6:00 a 18:00 que es cuando cierran las taquillas.
* Invierno: 6:00 a 16:00 que es cuando cierran las taquillas.
* Durante el ramadán: 7:00 a 16:00 que es cuando cierran las taquillas.
Qué ver en Petra
- El camino hasta el Siq. El principio del camino de tierra discurre entre pequeñas colinas de piedra anaranjada donde podemos comenzar a ver algunos restos de la civilización nabatea, como grutas o los bloques de Djinn. Estos enormes bloques de piedra tallados datan del s. I d.C y se desconoce su función, podrían ser tumbas o lugares de culto.
- El Tesoro de Petra. El Tesoro es una antigua tumba nabatea tallada en roca arenisca. Mide unos 43 metros de altura por unos 30 de ancho y se cree que data del s. I a.C. Su ubicación, más protegida de las fuerzas erosionantes de los elementos que otras tumbas, ha permitido que se haya conservado mucho mejor que el resto de las tumbas de Petra. Los detalles de los capiteles de las columnas inferiores o los de los frontones superiores son un ejemplo de ello. Su nombre, el Tesoro, hizo que se contasen muchas leyendas sobre esta tumba; como que escondía en su interior el enorme tesoro de un gran emperador egipcio. Esto le costó que, en el s. XIX, un grupo de lugareños acribillasen a balazos numerosas zonas de la fachada, como la figura central o la urna superior, pensando que guardaban el secreto del tesoro escondido.
- La calle de las fachadas. En ella se encuentran más de cuarenta tumbas.
- El teatro de Petra. Toda la estructura, desde las gradas hasta el escenario, fue tallada por los nabateos en la montaña hace más de dos mil años. En un primer momento podía albergar hasta 3000 personas. Pero cuando Petra fue ocupada por los romanos, decidieron ampliarlo excavando varias filas nuevas en la grada superior. Esto provocó que se seccionasen varias tumbas y muestra de ellos son las cuevas existentes sobre las gradas.
- Las tumbas reales. El conjunto se denomina así ya que su posición privilegiada, en altura sobre la colina principal de Petra, sus impresionantes dimensiones y la riqueza decorativa que tuvieron hace pensar que estos edificios funerarios perteneciesen a ciudadanos de muy alto rango o de estirpe real, pero nada se sabe a ciencia cierta.
- La Tumba de la Urna. Lo que más destaca de esta tumba es que se encuentra sobre una doble fila de arcos. Este elemento, aunque fue añadido posteriormente por los bizantinos, la hace única junto con la columnata excavada a su izquierda. Se cree que data del año 70 d.C. y que un gran rey está enterrado en su interior tras el ventanuco central que aún se encuentra tapado por una gran piedra tallada con la figura de un rey.
- La Tumba Corintia. Su nombre proviene de las flores que decoran los capiteles de sus columnas y la parte superior recuerda a la parte misma del Tesoro, aunque con menos decoración.
- La Tumba de Palacio. Es la más grande de Petra y su estructura recuerda más a la fachada de un palacio romano que al resto de tumbas de la ciudad.
- El Monasterio de Petra. Su nombre se debe a las cruces que se tallaron en su interior, lo que hace pensar que se utilizó como iglesia por los bizantinos.
La Tumba de Palacio La Tumba de la Urna
La Tumba Corintia La calle de las fachadas El Monasterio de Petra