Pedro Sánchez ha evidenciado hoy en la reunión de la Ejecutiva Federal, que él mismo ha presidido, su malestar por las críticas de algunos barones, tras el anuncio de Arnaldo Otegi de que EH Bildu votará a favor de los Presupuestos y la defensa que el Gobierno y el partido han hecho sobre la normalidad de esta decisión.
En el encuentro se han vertido reproches por cómo el PSOE ha defendido estos acontecimientos, a la «escenografía», pero ha acabado, según las fuentes consultadas, con un «cierre de filas» y una intervención final en la que el presidente del Gobierno ha recriminado la deslealtad que en su opinión supone que se realicen críticas en público y no en privado. Un mensaje dirigido a los barones, aunque según distintas fuentes, no se ha referido directamente a ellos.
Una de las personas que previamente había tomado la palabra ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el primero que mostró sus discrepancias por el acuerdo con la izquierda abertzale y que hoy, aseguran, se ha «disculpado».
A pesar de este debate interno sobre cómo la formación ha digerido el anuncio de Otegi, sustanciado hoy en la reunión, el PSOE ha reaccionado al alud de críticas que le han llovido, dentro y fuera del partido, por pactar con EH Bildu y la defensa que la dirección ha hecho sobre la normalidad de esta decisión.
- Vozpópuli: En España sospechan que Pablo Iglesias aprovechó su viaje a Bolivia para verse con Jorge Arreaza
- El PNV da «un margen de confianza» al proyecto de Presupuestos de Pedro Sánchez mientras JxCAT anuncia enmienda a la totalidad
Después de mantener que es algo que forma parte de la «normalización democrática», porque es una fuerza que está en el Parlamento, el propio secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, autor de estas declaraciones, ha negado que exista un pacto con EH Bildu. «El Gobierno no puede renunciar a los votos de nadie, no existe el mecanismo para ello», ha señalado.
El intento de rectificación de los socialistas, visualizado hoy, ha supuesto también el primer pronunciamiento sobre la actitud del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que celebró inmediatamente las palabras de Otegi y que EH Bildu se sume a la «dirección de Estado».
Ábalos, que ha criticado además, que se dé tanto protagonismo a Bildu (algo que ha hecho el propio Iglesias), ha apuntado que este es un Ejecutivo «serio» y que por eso no se va a pronunciar sobre lo que ha dicho el vicepresidente. «No entramos en valorar las consideraciones de los socios de Gobierno», ha dicho, para a continuación calificar su postura como una estrategia de Unidas Podemos. «Se expresan como creen conveniente de acuerdo a su proyecto político».
No dejes de leer: Ciudadanos negociará «hasta el último día»: «No vamos a darles la satisfacción de decir que no hay más opciones que ERC y Bildu»
Con información de ABC.
Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y videos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.com. USA NUESTROS MEDIOS PARA HACER OIR TU VOZ.