Una receta espectacular y tan sencilla para animarse a preparar. Se trata de una paletilla de cerdo asada con costra caramelizada de especias, para comer en caliente como la pata asada canaria, o para utilizar en frío como fiambre casero loncheable, con el que preparar bocadillos y sándwiches.
Receta para 6 personas/ Dificultad Baja/ Tiempo total 4 horas 10 minutos
Ingredientes:
- 2.5 kg Paletilla de cerdo deshuesada con su piel
- 100 g de Mezcla de especias al gusto aproximadamente
- Aceite de oliva virgen extra para masajear la carne antes de cubrirla de especias
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Esta receta es sencillísima y está al alcance de cualquiera, pero requiere mucho tiempo ya que vamos a cocinar la carne muy despacio en el horno, a solo 120ºC de temperatura durante 3 horas y después subiremos el horno a 180ºC para un segundo proceso de cocción de 1 hora más. A cambio de la espera, no hay que hacer nada más que preparar (o comprar) una mezcla de especias y pegarla a la carne tras dar un masajito o rub a la pieza con un poco de aceite de oliva.
- Para hacer la mezcla casera de especias para cerdo, se usa 70g de azúcar moreno, 2 cucharadas soperas de pimentón (dulce o picante según tus gustos), 2 cucharadas de ajo en polvo, 2 de cebolla en polvo, una de cilantro molido, una cucharada de sal gruesa y 2 cucharadas de pimienta negra. Además, con una cucharadita de canela, que le da un toque.
- En cuanto a la carne, para cocinarla hacemos unos cortes casi superficiales a la piel de la paletilla y sazonamos ligeramente. Añadimos dos o tres cucharadas de aceite de oliva y masajeamos para que la sal y el aceite se impregnen por toda la superficie de la carne, ya que así, nuestra mezcla de especias se pegará bien formando una costra. Cubrimos la carne con la mezcla de especias y apretamos bien para se quede como un empanado.
4. Envolvemos la carne en papel aluminio y metemos al horno a 120ºC, dejando que se cocine envuelta durante 3 horas. En ese tiempo, damos la vuelta al paquete cada hora, para que se cocine uniformemente. Después, abrimos y retiramos el papel aluminio, subimos el horno a 180ºC y horneamos otra hora para que la piel y la parte exterior se sequen bien y se doren, consiguiendo así un aspecto bien apetecible.5
5. Durante el proceso, el azúcar de la mezcla y los jugos de la paletilla habrán formado un caramelizado en la parte exterior, y la carne se habrá cocinado perfectamente en su interior. Al terminar las 4 horas de asado, ya solo faltará cortar la paletilla en porciones y disfrutar de una carne tan tierna que casi se deshace.
No deje de leer Merengue casero al horno
Con información de Gusticos de mi Tierra