Organización benéfica cerrará sus oficinas en Cuba

La confederación se ve obligada en cerrar oficinas y suprimir más de 1.400 puestos de trabajo.

0
434
La Oxfam, que es una confederación de unas 20 organizaciones

La organización benéfica internacional Oxfam cerrará 18 de sus oficinas en todo el mundo, incluida la que tiene en Cuba, debido a las presiones financieras causadas por la pandemia de Covid-19, reseñó AFP.

La Oxfam, que es una confederación de unas 20 organizaciones, clausura sus oficinas también en Afganistán, Haití, y Egipto, y reducirá a casi un tercio su esfuerzo  laboral, lo que traduce que t de 14drá una pérdida de 50 a 5000 puestos de trabajo.

De acuerdo a un comunicado de prensa citado por AFP, “el grupo contra la pobreza dijo que la crisis lo obligó a presentar planes para reestructurar sus operaciones internacionales”, que habían comenzado en 2018.

Las restricciones de cierre en varios países han visto a diversas tiendas sin fines de lucro cerrar y cancelar eventos de recaudación de fondos, lo que significa un corte negativo en los ingresos.

Es importante destacar que esta ONG privada de recursos financieros, decidió reducir sus operaciones, además ya se había visto muy debilitada tras el escándalo que causaron las revelaciones de abusos sexuales cometidos por algunos de sus empleados en 2010 en Haití.

Oxfam mantendrá presencia en 48 países y aseguró que la racionalización le permitirá dirigirse mejor a los países donde puede tener el mayor impacto.

“Hemos estado planeando esto por algún tiempo, pero ahora estamos acelerando decisiones clave a la luz de los efectos de la pandemia global”, indicó el director ejecutivo Chema Vera.

El funcionario notificó  que “esta reorganización tomará tiempo en completarse”, y que la organización caritativa sintió “un profundo sentido de responsabilidad” hacia los países afectados.

No obstante, Chema Vera prometió que Oxfam hará “todo lo posible para garantizar que las personas con las que trabajamos puedan mirar al futuro con confianza”.

“Esto incluye el trabajo continuo con socios y aliados en países donde no habrá oficinas de Oxfam, para apoyar los movimientos sociales e influir en los gobiernos y el sector privado para un cambio positivo”, concluyó el directivo.

En Cuba, según anuncios de la propia confederación, Oxfam lanzó acciones para «ayudar a la población afectada por el huracán Irma» en 2017. Se enfocó especialmente en niñas y mujeres con la supervisión del Gobierno.

Asimismo, ha apoyado hasta ahora proyectos como Apocoop: «apoyo a la intercooperación agropecuaria», que desde 2015 promueve la gestión de 47 cooperativas en alianza con otras instancias en cuatro municipios cubanos (Alquízar, El Salvador, Manatí y Banao) para impulsar el desarrollo local y mejorar la seguridad alimentaria de 160.000 habitantes, según informó recientemente IPS.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí