El Consejo de DDHH de la ONU aprobó este martes 6 de octubre una resolución donde se extiende por dos años el mandato de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, encargada de investigar violaciones como detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas.
La resolución, impulsada por Perú y otros 15 países pertenecientes al Consejo, fue aprobada con 22 votos a favor, tres en contra (Venezuela, Eritrea y Filipinas) y 22 abstenciones. El mandato de esta resolución estipula que la Misión continúe investigando sobre estas violaciones a los derechos humanos, desde 2014, además de la situación del Arco Minero del Orinoco.
La Misión de Determinación de Hechos deberá presentar dos actualizaciones orales y dos informes, además de entregar todos sus resultados a la Asamblea General de Naciones Unidas.
Asimismo, los países piden al Estado venezolano que «cooperen plenamente» con la Oficina del Alto Comisionado y la Misión, concediendo «acceso inmediato, pleno y sin restricciones a todo el país, incluidas las víctimas y los lugares de reclusión», también, tener acceso a la información que les permita cumplir con sus mandatos.
Además, solicitan que se garantice «que todas las personas tengan acceso sin trabas a las Naciones Unidas y otras entidades de derechos humanos y puedan comunicarse con ellas sin temor a represalias, intimidación o ataques».
Los países también aprobaron seguir pendientes de la situación venezolana, «y considerar la posibilidad de adoptar nuevas medidas, como establecer una comisión de investigación, si la situación sigue deteriorándose o si las autoridades venezolanas no cooperan seriamente con la Oficina del Alto Comisionado, la misión internacional independiente de determinación de los hechos y los procedimientos especiales».
¿Cómo votaron?
A favor: Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Brasil, Bulgaria, Chile, República Checa, Dinamarca, Fiji, Alemania, Italia, Japón, Islas Marshall, Países Bajos, Perú, Polonia, Corea del Sur, Eslovaquia, España, Ucrania y Uruguay.
Se abstuvieron: Afganistán, Angola, Armenia, Bahrein, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, India, Indonesia, Libia, Mauritania, México, Namibia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Catar, Senegal, Somalia, Sudán y Togo.
En contra: Eritrea, Filipinas y Venezuela.
Más temprano
Más temprano, el mismo Consejo de DD. HH. de la organización internacional aprobó la resolución 45/55 sobre cooperación y asistencia técnica de la oficina deMichelle Bachelet con Venezuela.
Dicha iniciativa fue promovida por naciones aliadas a Maduro: Irán, Turquía y Siria, para ser precisos, quienes pidieron tomar nota de los informes de la Alta Comisionada de la ONU y exhortar a poner en práctica sus recomendaciones.
Lo que preponderó fueron las abstenciones, debido a que se contabilizaron 14 votos a favor, siete en contra y 26 países no participaron. Destacó que el representante de Argentina decidió abstenerse e instó a cooperar con todos los mecanismos y a iniciar investigaciones.
Michael Kozak «el mundo claramente condena el brutal régimen de Maduro»
Michael Kozak, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos celebró la extensión de mandato para Misión de investigación de la ONU en Venezuela, que se efectuó este martes.
El funcionario estadounidense dijo via Twitter que, con esta resolución, “el mundo claramente condena el brutal régimen de Maduro y sus violaciones de DDHH”.
Agregó que esta misión está copatrocinada por 59 países hasta el momento y que Estados Unidos le da la bienvenida a la extensión del trabajo crítico de la Misión Independiente de Investigación de la ONU sobre Venezuela.
Con información de agencias