New York votará para hacer públicos los archivos disciplinarios de la policía

La legislación se encontraba entre un paquete de proyectos de ley de responsabilidad policial que comenzaron a pasar por la legislatura el lunes, y algunos de los cuales fueron aprobados.

0
396
Una votación para abrir los registros disciplinarios de la policía podría llegar tan pronto como el martes

Una ley de hace décadas que mantuvo en secreto los registros disciplinarios de los agentes de la ley en New York parecía encaminarse a una revisión esta semana.

Los legisladores estatales se movieron para actuar sobre una serie de medidas de responsabilidad policial impulsadas por manifestaciones callejeras sobre la muerte de George Floyd.

La ley estatal, conocida por su título de sección, 50-a, se aprobó en la década de 1970 para evitar que los abogados de defensa penal sometan a los oficiales a interrogatorios sobre información irrelevante en su archivo personal. 

La ley también se aplica a los guardias de la cárcel y los bomberos.

A lo largo de los años, la ley también cubrió la mayoría de los registros de presuntas conductas policiales. 

Las quejas formales sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de los oficiales no son públicas en New York. 

En los últimos años, los departamentos de policía han citado la ley al negarse a decir incluso si los oficiales han sido castigados.

La Legislatura dirigida por los demócratas, planeó aprobar una derogación esta semana y el gobernador Andrew Cuomo dijo el lunes que tiene la intención de firmarla.

Señalando que dichos registros ya están disponibles para otros empleados del gobierno, como maestros y cobradores de peajes.

«Sus registros estarán disponibles», dijo Cuomo. «Es solo paridad e igualdad con todos los demás empleados públicos».

Los líderes de una coalición de sindicatos de policías argumentaron en una declaración el lunes que la divulgación de dichos registros, incluidas las quejas, podría dejar a los agentes enfrentando

«daños inevitables e irreparables a la reputación y el sustento».

La legislación proporcionaría a los oficiales algunas protecciones de privacidad, incluida la redacción de domicilios, números de teléfono personales y direcciones de correo electrónico.

La legislación se encontraba entre un paquete de proyectos de ley de responsabilidad policial que comenzaron a pasar por la legislatura el lunes, y algunos de los cuales fueron aprobados. 

El Senado y la Asamblea del estado aprobaron una legislación que prohíbe los estrangulamientos policiales, garantiza el derecho de registrar la actividad policial y recopila más datos sobre las muertes bajo custodia.

También, se aprobó otro proyecto de ley que facilita la presentación de demandas civiles contra personas que llaman al 911 y acusan falsamente a alguien de actividad criminal basada solo en su raza o antecedentes.

Una votación para abrir los registros disciplinarios de la policía podría llegar tan pronto como el martes.

Entre tanto, las protestas que provocaron el impulso de la reforma continuaron alrededor de la ciudad de New York el lunes, y los organizadores instaron a las personas a permanecer en las calles.

Los grupos de reforma de la libertad civil y la justicia penal han presionado durante mucho tiempo por la derogación de la let.

Pero ese esfuerzo obtuvo un nuevo impulso en medio de grandes protestas por la muerte de Floyd e imágenes de enfrentamientos violentos entre oficiales y manifestantes.

Solo New York y Delaware tienen leyes estatales que brindan a las fuerzas del orden público

«Exclusiones especiales de la divulgación de registros», según una declaración de grupos de defensa que incluyen Common Cause New York y New York Public Interest Research Group.

«Lo que se ha vuelto cada vez más claro en los últimos días es cuánto la falta de medidas transparentes de responsabilidad lleva a la policía a actuar con impunidad en nuestras comunidades», dijo Michael Sisitzky, asesor principal de políticas de la Unión de Libertades Civiles de New York.

Los críticos de la derogación incluyen al senador republicano Patrick Gallivan, un ex alguacil en el condado de Erie, hogar de la segunda ciudad más grande del estado, Buffalo, quien señaló que la abrumadora cantidad de quejas contra los oficiales se considera infundada.

«Creo que la gente está pidiendo una reforma que no solucione ninguno de los problemas que enfrentamos como sociedad», dijo Gallivan en una entrevista.

La ley llamó la atención en 2016, cuando el alcalde de la ciudad de New York Bill de Blasio, argumentó que impedía la publicación de los registros disciplinarios del oficial de policía involucrado en la muerte por estrangulamiento de Eric Garner.

La muerte de Garner, después de que se negó a ser esposado por supuestamente vender cigarrillos sueltos y no gravados, se produjo en un momento de creciente protesta pública por los asesinatos policiales de hombres negros desarmados que dieron impulso al movimiento nacional Black Lives Matter.

La madre de Garner, Gwen Carr, instó el año pasado a Cuomo y a los legisladores del estado de Nueva York a que deroguen una ley que dijo que «nos está perjudicando a mí y a mi familia».Copyright AP – Associated Press

Fuente NBC NEW YORK

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí