El Departamento de Policía de la Ciudad de New York (NYPD) ya se encontraba en el ‘ojo del huracán’ por las indefinibles protestas por la muerte de George Floyd a manos de uniformados en Minneapolis.
Y cuando las cosas parecían no poder ponerse peor, un nuevo caso de aparente uso excesivo de fuerza durante un operativo de arresto en Queens.
En el cual se aplicó la prohibida llave de estrangulamiento, ha vuelto a poner a la Uniformada a enfrentar denuncias de brutalidad policial.
Este lunes, a tan solo días de que el Concejo Municipal y la Legislatura estatal pasaran leyes para prohibir el uso de la llave de estrangulamiento como parte de las tácticas de los uniformados.
El comisionado de Policía Dermot Shea tuvo que salir a disculparse y reconocer que lo sucedido el domingo en Rockaway Beach “es totalmente inaceptable”.
“El uso de esta práctica en el NYPD ha estado prohibida por más de 20 años y punto. Y lo que se ve en el vídeo habla por sí mismo”, expresó Shea,
Al reconocer que fue errado ese proceder del oficial. Y aunque insistió que las acciones son reprochables.
También pidió que se viera todo el contenido del vídeo de la cámara corporal que usaron los policías en este caso en específico, para poner el incidente en su contexto.
Este lunes la Uniformada dio a conocer las imágenes.
En este sentido, la Fiscalía de Queens informó que no impondrá cargos criminales contra Ricky Bellevue.
El afroamericano a quien el oficial David Afanador le aplicó la llave de estrangulamiento durante el operativo de arresto el domingo alrededor de las 8:45 a.m. en el muelle de la playa 113.
El detenido enfrentaba cargos de conducta desordenada, obstrucción a la acción administrativa de un oficial y resistirse al arresto.
Y sobre el policía envuelto en el incidente, la Fiscalía indicó:
“Debe haber tolerancia cero cuando haya mala conducta de un oficial. Estamos al tanto del incidente de Far Rockaway«
«Y tomamos estas acusaciones muy en serio y una investigación sobre la actuación de estos policías se ha puesto en marcha”.
No obstante, los fiscales no se adelantaron en confirmar si el oficial Afanador, quien el mismo domingo fue suspendido sin sueldo, enfrentaría cargos.
Fuente DiarioNY/NBC