El museo tiene una forma distintiva que se extiende hacia la bahía desde un gran parque frente al mar, detrás del cual se está desarrollando un nuevo distrito de la ciudad de Tianjin, llamado la Nueva Área de Binhai.
Es un proyecto emblemático que comprende cuatro alas, centrado en los temas del «océano antiguo», «el océano de hoy», «el viaje de descubrimiento» y «la edad del dragón». El museo de tres pisos, que abarca 80.000 m2 contiene seis áreas de exhibición y 15 salas de exhibición. Estas salas están interconectadas para que los visitantes tengan la oportunidad de comprender e interpretar la evolución marítima de China en relación con los eventos en Europa, América y el resto de Asia.
COX Architecture se adjudicó el proyecto en 2013 después de ganar un proceso de competencia de diseño iterativo de 8 meses que involucró múltiples etapas de retroalimentación entre los clientes y las partes interesadas. El edificio comprende una serie de pabellones interconectados que se mueven en voladizo sobre el agua en una formación «en forma de abanico» desde una sala de recepción central. Este espacio central sirve tanto para la transición como para la exposición y proporciona acceso al nivel superior con los dos niveles de exhibición. En el nivel inferior, se ubican las tiendas de colecciones no exhibidas para permitir que los artefactos se distribuyan fácilmente en cada uno de los espacios de exhibición adyacentes.
A partir de los bocetos iniciales de acuarela de Philip Cox, el diseño evolucionó y ciertas metáforas convincentes se resolvieron o surgieron: carpas saltarinas, corales, estrellas de mar, barcos amarrados en el puerto y una palma abierta que se extiende desde China hacia el mundo marítimo. Sin recurrir al mimetismo literal, algunos se expresan más obviamente, como en el patrón geométrico y las texturas del revestimiento, también diseñados funcionalmente para arrojar grandes cargas de nieve durante los severos inviernos típicos en esta parte de China.
Los pabellones articulados proporcionan una conexión constante entre el interior y el exterior. La experiencia del usuario existe dentro del paisaje y es un dispositivo organizador clave del plan, que ayuda a orientar a los visitantes en su experiencia de viaje. Durante el desarrollo del diseño, se realizaron modelos físicos y digitales para probar la estructura del edificio y muchos de los detalles clave del diseño. Este enfoque mejoró en gran medida la calidad de los resultados y la comunicación asistida más allá de cualquier barrera del idioma. El proceso fue innovador, especialmente para un proyecto de este tamaño, escala, complejidad y ubicación, en su despliegue de modelado paramétrico por computadora que permitió que tanto la escala como los detalles se resolvieran simultáneamente. Los modelos físicos se centraron en la escala humana y la interacción, mientras que los complejos algoritmos geométricos resolvieron el «caparazón» del edificio doblemente curvo y su sistema de revestimiento relacionado.
La energía para el edificio proviene principalmente de la energía geotérmica, que se extrae de 100 metros debajo del edificio.
El museo se inauguró en mayo de 2019. Admite hasta 1.000 visitantes por día mientras las operaciones se perfeccionan y las exposiciones estén completamente instaladas. Se anticipa la operación pública completa para octubre.
Brendan Gaffney, Director Nacional de COX, con sede en Brisbane, dijo: «El Museo Marítimo Nacional de China se justifica en su estado de «hito»… es un edificio notable que lleva un proceso notable. Es un proyecto que está totalmente en el escenario global. Es un testimonio del compromiso de nuestro cliente colaborativo y de la mente abierta de nuestro equipo, cuyo talento y tenacidad en igual medida aseguraron que este edificio se mantuviera fiel a su visión en todos los detalles posibles».
Datos
- 150.000 m2 de sitio, 80,000 GFA. De eso, 39.000m2 de exposición.
- Escala: cuando se compara con el tamaño de la Ópera de Sydney, el NMMC es dos veces y media más grande en términos de longitud y área del sitio.
- 55.000 m2 de fachada de aluminio, 3.500 m2 de fachada acristalada. El grosor de la fachada es de 828 mm para acomodar la fachada de aluminio, la pantalla de lluvia, la costura vertical, el aislamiento, el revestimiento interior y cualquier subestructura dentro de ella.
- 17.000 toneladas de acero solo para la estructura primaria, sin incluir la estructura secundaria.
- El voladizo estructural más grande tiene casi 42 metros de longitud.
- Uno de los desafíos que tuvimos fue que debido a que este edificio es curvo, no hay paredes ni techos definidos. Esto fue un desafío porque los códigos de construcción en China se refieren a paredes que tienen una clasificación de fuego de grado B y techos que deberían tener una clasificación de grado A más alta. Debido a la curvatura, no fue posible definir dónde se terminan las paredes y dónde comienza el techo, por lo que todo tenía que ser el grado más alto en resistencia al fuego.
- El proyecto fue un esfuerzo de equipo masivo en términos de tiempo. Hemos calculado que es equivalente a una persona que trabaja continuamente durante 11,6 años en este único proyecto.
Tecnología
Revit, Rhino y BIM jugaron un papel muy importante en la coordinación y entrega del proyecto. Resultó en el modelo digital más grande con el que hemos trabajado.
La solución incluye portales sísmicos gigantes, cada uno de los cuales descansa sobre rótulas diseñadas para moverse cuando hay una interrupción sísmica en el paisaje.
Un drenaje sifónico fue construido literalmente en la «piel» del edificio. Esto fue muy difícil de lograr debido a la forma orgánica del edificio. Este drenaje captura aguas grises para uso futuro en el sitio en los meses secos.
El techo está formado por paneles solares de alta eficiencia en una «granja solar». Esto, además de la calefacción subterránea térmica, calienta el edificio durante el duro invierno de Tianjin y en los días más fríos.