El Museo Liyang está ubicado en la esquina sureste del Parque Yan Lake en el nuevo distrito urbano, conectando un espacio público urbano con la naturaleza circundante.
Las líneas orgánicas y las montañas ondulantes componen música melodiosa en el bosque de montaña. Una actitud abierta da la bienvenida a personas de todas las direcciones. La combinación perfecta de terreno habla sobre la cultura del paisaje y crea una vida poética oriental.
El instrumento chino, Jiaoweiqin, es uno de los símbolos culturales de Liyang, ese es el origen para construir el temperamento de la ciudad. El arquitecto C.R. Lin creó el concepto en el fondo de esta historia y lo transformó de la antigüedad histórica en forma arquitectónica.
Según un libro de la dinastía Han posterior, se cuenta la historia de Yong Cai: un hombre estaba quemando paulownias para preparar la cena. Yong Cai pasó y oyó crujir la madera en el fuego. Inmediatamente entendió que era un buen pedazo de madera y se lo explicó a ese hombre. Sacó la leña del fuego e hizo un instrumento musical usándola. La gente estaba asombrada por el hermoso sonido del instrumento. El extremo de la madera se quemó, por lo que se llamó «Jiaoweiqin».
Desde un punto de vista oriental, la arquitectura se ve como una parte del conjunto de la naturaleza que contiene el espacio interior y exterior. Un espacio que conecta humanos, tierra y universo. El equipo ha considerado la relación entre la melodía y la naturaleza, la interacción humana y la arquitectura, entregando un proceso de visualización poética de la cultura y los sentidos de la vida. El concepto de diseño contiene: KEJING (visualizar y escenificar), XUANGE (colgar y cantar), LIUZHUANG (flujo), ayuda a crear una discusión sobre lo que es el espacio esencial y lo que es la arquitectura oriental.
La parte superior del Museo Liyang es una arquitectura flotante. Se siente como poesía, suave y reflexivo. Su cuerpo hueco contiene salas de exhibición «presente, pasado y futuro». Su ubicación junto a un lago ofrece múltiples accesos y vistas cruzadas, refiriéndose a la teoría de la arquitectura del erudito Colin Rowe. El diseño del Museo Liyang enfatiza en la accesibilidad de los edificios y la combinación de múltiples conceptos.
Que las arquitecturas flotantes se sientan en las colinas. Las colinas se convierten en el fondo del museo. Su forma orgánica se mezcla y se extiende a la tierra circundante. Se siente natural y acogedor. La gente puede visitar la arquitectura causalmente.
La plaza de entrada se encuentra en el suroeste, justo debajo del cuerpo flotante del museo. La plaza funciona como la entrada principal del museo, conectando y atrayendo visitantes al patio central del museo. El patio central tiene su propio clima. El equipo asume que se convertirá en un lugar de encuentro popular. Por la noche, el patio en forma de gota de agua se encuentra en la parte superior del patio; actuando como una ventana abierta para extender la luz hacia el cielo. Chispea, atrayendo la atención de la gente.