Monte Everest, una experiencia realmente extrema

Los primeros exploradores que consiguieron llegar a la cima del Everest, el punto más alto de la tierra, lo hicieron en el año 1953. Hasta entonces, esta gran montaña era un lugar inhóspito y, por supuesto, nada concurrido. Sin embargo, todo ha cambiado en la actualidad ya que cada vez son más las personas que emprenden la aventura de conquistar la cima.

0
1110
El Everest fue creado por la tierra hace 60 millones de años.

El famoso Monte Everest posee el título de ser la montaña de mayor altura del mundo, con más de 8 mil metros por encima del mar. Este se encuentra en Asia, específicamente el Himalaya.

El Monte Everest posee dos rutas principales de ascenso, la ruta por la cara sudoeste o Vía del Collado Sur, desde Nepal y la ruta noreste o Vía del Collado Norte desde el Tíbet. Sin embargo existen otras 13, pero son menos concurridas.

El monte Everest, también conocido en Nepal como Sagarmāthā, en el Tíbet como Chomolungma o Qomolangma y en China como Zhūmùlǎngmǎ Fēng, es la montaña más alta del planeta Tierra, con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar.

Sí, es el lugar más alto de nuestro planeta y la cumbre más famosa que todos los niños de todos los países conocen. Pero la historia de su descubrimiento y de la valerosa gente que intentó encumbrarlo suelen ser desconocidos para el público. Con una forma similar a la de una pirámide debido a la disección de los glaciares, el Everest se alza justo en la frontera entre dos países asiáticos: China y Nepal.

Historia

El Everest fue creado por la tierra hace 60 millones de años. La montaña tiene una historia bastante larga de “primeros escaladores”, empezando por el primer esfuerzo infructuoso llevado a cabo en 1921 por la expedición británica de George Mallory y Guy Bullock, y pasando por los primeros humanos en llegar a la cima en 1953, los valientes alpinistas Edmund Hillary y Tenzing Norgay, hasta hoy en día, cuando, por ejemplo, en mayo de 2013, Yuichiro Miura, a la edad de ochenta años, se convirtió en la persona de mayor edad en escalar el monte Everest. Pero el pico más alto del mundo no es sólo un punto turístico o un desafío para los escaladores, también es el hogar de los habitantes de las tierras altas, los Sherpa, quienes llevan viviendo en él desde hace más de 500 años. Esta pequeña nación tiene los mejores guías y porteadores para los turistas y profesionales que deciden jugar con la muerte y escalar la montaña más alta y difícil del planeta.

¿Cuánto cuesta escalar el Everest?

Hoy en día, ésta es una pregunta muy popular ya que, como todos sabemos, las expediciones a gran altura son un juego de “pagar por jugar”, y tienes que estar no sólo preparado físicamente y ser un experto en montañismo, sino que también necesitas estar preparado para pagar por ello.

El precio mínimo es de aproximadamente unos 30.000$ si vas por tu cuenta. Las compañías de viajes ofrecen expediciones guiadas, y el precio de su servicio está alrededor de los 60.000$. El servicio de expedición VIP, que incluye acceso a Internet y teléfono constante llega a alcanzar los 90.000$. En general, depende del guía y de la cantidad y calidad de los servicios incluidos en el paquete. Sin embargo, al elegir un guía y la compañía con la que trabajar, es importante considerar no sólo el precio y el nombre del proveedor. Siempre es mejor investigar y ver si el vuelo está incluido. Además, es recomendable ver si el servicio de Sherpas también está incluido.

El gobierno de Nepal cobra una tasa obligatoria a todos los extranjeros que quieren escalar el Everest. Dependiendo del tamaño del grupo y del período de tiempo puede oscilar entre 11.000 y 25.000 dólares.

Cuando ir al Monte Everest

La mejor época para escalar el Monte Everest es al principio de mayo, antes de la estación de los monzones. Mayo, Junio, Septiembre y Octubre son momentos ideales para viajar al Monte Everest, no hay tanta lluvia ni hace mucho frío.

Mediados de octubre a noviembre es un buen momento para ver el pico con el tiempo despejado y seco. Los fotógrafos pueden ir en el mes abril, ya que es el mejor momento para disparar la nube flota por encima del pico. Continúe leyendo El mejor momento para ir al Monte Everest.

Cómo llegar al Monte Everest

A partir de Lhasa, tomar un bus (10 horas) o tren (2 horas) a Shigatse, luego tomar un transporte privado al Campo Base (12 horas) a través de Dingri y Monasterio de Rongbuk (el edificio religioso más alto en el mundo).

Visitar Campo Base del Everest del Tíbet

En el Campo Base del Everest, hay carpas de montañeros para hacer su aclimatación, hay cabañas y una oficina de correos donde la gente puede enviar postales a sí mismo o a los demás como un precioso recuerdo.

A 20 km (13 millas) al Sur de Everest esta una llanura de grava en un valle glacial. El fondo del valle es de color gris y nada especial, pero las montañas en su alrededor atraen muchos visitantes.

Rutas de escalada

Vía del collado Sur. La ascensión por la ruta suroeste comienza con una aproximación al campo base, situado a una altitud de 5380 msnm, en la zona sur del Everest, en Nepal. La expedición suele viajar a Lukla (2860 msnm) desde Katmandú y atraviesa por Namche Bazaar. Los escaladores caminan, a continuación, hasta el campo base, lo que requiere entre seis y ocho días, y permite aclimatarse a la altitud y prevenir el mal de montaña. ​ El equipo y las provisiones se trasladan mediante yaks, dzos y porteadores hasta el campo base en el glaciar de Khumbu. Cuando Hillary y Tenzing escalaron el Everest en 1953, partieron del valle de Katmandú, ya que, en ese momento, no había carreteras hacia el este del país.

En el collado Sur, los montañeros entran en la zona de la muerte. Los escaladores cuentan únicamente con dos o tres días de resistencia a esta altitud para intentar asaltos a la cima. Tiempo despejado y poco viento son de gran importancia a la hora de decidir realizar un intento de llegar a la cima. Si el tiempo no es propicio en estos días, los escaladores deben descender, en muchos casos hasta el campamento base.

Vía del collado Norte. La vía del collado Norte comienza al norte del Everest, en el Tíbet. Las expediciones llegan al glaciar de Rongbuk, estableciendo el campo base a 5180 msnm, en una llanura de grava justo debajo del glaciar. Para llegar al campo II, los escaladores ascienden la morrena central de la parte este del glaciar hasta la base del monte Changtse, a 6100 msnm (20 000 pies). El campo III (campo avanzado) se encuentra bajo el collado Norte, a 6500 msnm. Para alcanzar el campo IV, del collado Norte, los montañeros ascienden por el glaciar hasta el pie del collado, donde cuerdas fijas permiten alcanzar el collado Norte, a 7010 msnm (23 000 pies). Desde allí, se asciende la rocosa arista Norte hasta alcanzar el campo V, a 7775 msnm (25 500 pies). La ruta continúa por la cara norte a través de una serie de barrancos y precipicios, en un terreno con placas rocosas, hasta llegar al campo VI, a 8230 msnm.​

Arista Oeste/corredor Horbein. Esta arista divide las caras Norte y Sur. Partiendo desde el campo II de la ruta sur se toma la arista a 7300 m. Adentrándose en la cara Norte y subiendo hasta la cima por el corredor Horbein, ruta de gran dificultad técnica.

Cara Suroeste. Se empieza esta ruta a partir del campo II de la ruta sur, hay que ir subiendo por la derecha de un aliviadero de nieve hasta los 7800 m y en este punto la pared se hace más vertical, sobresale un resalte rocoso de 300 m, para después, se asciende por una canaleta hasta llegar antes de la cima en la ruta normal sur.

Arista Oeste. Se empieza desde el campo base de la ruta normal sur, se sigue recorriendo la arista, enfrentando muchos pasos de escalada. Hay un desvío a la cara Norte a una altura de 8500 m. Esto para evitar la escalada del conocido Escalón Gris.

Pilar Sur. Comienza en el campo III de la ruta normal sur, en lugar de subir al collado Sur por la pared del Lhotse, se sigue por el pilar que baja de la cima.

Corredor de los japoneses. Una ruta sumamente difícil y de un alto riesgo. Comenzando en la base de la pared norte, se escala esta cara subiendo por el corredor Horbein.

Ruta Messner. Esta sigue la ruta normal norte, a partir del campo II se adentra en la cara Norte hasta llegar al «gran corredor» o Corredor Norton. De ahí se sube hasta llegar a la ruta normal norte, casi al llegar a la cima. En esta ruta se evitan los Tres Escalones de la ruta normal norte. Reinhold Messner ascendió esta nueva ruta en solitario, sin oxígeno y en época de monzón. Esta ruta jamás se ha repetido.

Contrafuerte americano. Por la desconocida pared este del Everest. Se asciende por un pilar hasta los 8000 m y en este punto se une a la ruta normal sur.

Cima. La cima del Everest ha sido descrita como del «tamaño de una mesa de comedor».La cima está cubierta por una capa de nieve, sobre una de hielo, sobre una de roca, y el espesor de la capa de nieve varía de un año a otro. La cima de roca está formada por caliza del periodo Ordovícico y es una roca metamórfica de bajo grado de acuerdo a la Universidad Estatal de Montana.

Por debajo de la cima hay un área conocida como el «valle del arcoíris», lleno de cadáveres que aún conservan sus coloridas ropas de invierno. ​ Más abajo de los 8000 m está un área comúnmente llamada la «zona de la muerte», debido al peligro de la altura y la baja presión de oxígeno.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí