La autoridad única de Salud en Monagas, María Solarte, informó este 2 de julio que el estado acumula 43 casos de coronavirus. A través de una intervención en el programa radial de la gobernadora Yelitze Santaella, Solarte especificó que 37 pacientes corresponden a venezolanos retornados desde Brasil, Colombia y Ecuador.
Solarte también indicó que al menos seis personas se contagiaron de manera comunitaria y que de todos los enfermos, al menos 9 permanecen sintomáticos y 34 asintomáticos. Previo a su intervención, la gobernadora Santaella dijo que al menos 6 personas se habían contagiado en estaciones de servicio, pero sobre esto no habló Solarte.
El reporte de la autoridad de Salud refiere que hasta la fecha han enviado 136 muestras al Instituto Nacional de Higiene, que 11 pacientes se han recuperado y que el sexo más afectado es el masculino. Ante el crecimiento de las cifras, Solarte reiteró que la mejor forma de prevenir la propagación del virus es cumpliendo con las medidas sanitarias y quedándose en casa.
Al respecto, la gobernadora indicó que firmará un decreto para multar a los comerciantes que abran sus negocios durante los siete días de cuarentena obligatoria y no pertenezcan al rubro priorizado, como es el caso de los expendios de comida y las farmacias. Santaella no especificó monto de esas sanciones, solo dijo que se apoyarán con la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi).
Aunque no precisó mayores detalles, la mandataria regional indicó que radicalizarán la cuarentena la semana comprendida entre el lunes 6 y el domingo 12 de julio. Cerrarán calles y avenidas con alcabalas de los cuerpos de seguridad del estado, así como la circulación entre los municipios de Monagas.
Protesta en hospital de La Cruz
También se refirió a la protesta de residentes de la parroquia La Cruz en Maturín, quienes el pasado miércoles 1 de julio manifestaron a las puertas del hospital de la zona para pedir que no llevaran casos de pacientes con coronavirus al lugar.
Santaella reconoció que el centro asistencial no tiene agua, pero dijo que están haciendo las remodelaciones para incluir una sala de parto, entre otras mejoras.
“Cualquier caso de emergencia de una paciente que se vaya a tratar con COVID-19 para dar a la luz se va a hacer en el centro que tengamos que hacerlo”, insistió la mandataria.