Un segundo caso de virus del Nilo de transmisión local en un residente de Miami-Dade ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias del condado y solicitó a las personas tomar medidas para protegerse de las picaduras de los mosquitos.
El Departamento de Salud de Miami-Dade dijo que está “bajo una alerta de enfermedad transmitida por mosquitos. Un caso adicional de virus del Nilo Occidental ha sido confirmado en un residente de Miami-Dade. Este es el segundo caso en el 2020”.
El primer caso se dio a conocer el pasado 9 de mayo y fue detectado también en el condado Miami-Dade.
Las autoridades de Salud no dieron más detalles sobre el segundo caso.
El Departamento de Salud de Florida en el Condado de Miami-Dade está bajo alerta de enfermedades transmitidas por mosquitos. La alerta se emitió a finales del año pasado después de que las autoridades encontraran casos de dengue.
El Gobierno de Florida, también informó este martes que analiza un posible primer caso de zika autóctono en el estado, donde hasta el momento se han reportado 326 pacientes con el virus, entre ellos, 43 mujeres embarazadas.
El virus del Nilo Occidental (VNO) es la principal causa de enfermedades transmitidas por mosquitos en Estados Unidos. Se transmite más comúnmente a las personas por la picadura de un mosquito infectado. No hay vacunas para prevenirlo o medicamentos para tratar a las personas.
La mayoría de las personas infectadas con el virus del Nilo Occidental no se sienten enfermas. Aproximadamente 1 de cada 5 personas infectadas desarrollan fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza, otros dolores y fatiga.
Las personas con enfermedad leve generalmente se recuperan en aproximadamente una semana con tratamiento sintomático. Menos del uno por ciento de las personas infectadas desarrollan una enfermedad grave, a veces mortal.
Los síntomas generalmente aparecen entre dos y 14 días después de la picadura de un mosquito infectado. Las personas mayores de 60 años y las personas con sistemas inmunes debilitados tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente.
El Departamento de Salud de Miami-Dade está aconsejando al público que se mantenga diligente en sus esfuerzos personales de protección contra mosquitos, al recordar la práctica de “Drenar y cubrir”: Drenar el agua estancada para evitar que los mosquitos se multipliquen.
Estos casos se producen en momentos en que el condado libra una batalla contra la propagación del nuevo coronavirus que hasta el miércoles había causado 655 muertos y más de 17,000 casos confirmados.