México registró este martes su pico más alto en cuanto a decesos por Covid-19 en tan solo 24 horas, su cifra se posicionó en 236 fatalidades entre este lunes y el martes, llegando a un gran total de 2,507 en total desde el inicio de la epidemia a finales de febrero.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, el país acumulaba 2,271 casos este 5 de mayo, pero apenas en un día la cifra general de todo el territorio nacional ya superó los 2,500 fallecidos. Además, fue la primera vez que se registraron más de 200 muertes en una sola jornada.
Hasta ahora, el pico máximo había sido de 163 muertos en 24 horas, los cuales se registraron entre el martes 28 de abril y el miércoles 29 del mismo mes, la semana pasada. El tercer pico más alto fue de 152 fatalidades, entre el jueves 23 de abril y el viernes 24.
Los casos positivos confirmados por contagio de coronavirus alcanzaron el total de 26,025, lo que representa 1,120 pacientes más con respecto a este lunes. El pico de contagios hasta ahora se dio entre el jueves 30 de abril y el viernes 1 de mayo, con 1,515 nuevos casos en 24 horas.
Sin embargo, los nuevos contagios registrados por el gobierno aumentan constantemente por encima de los 1,000 pacientes cada día, con momentos altos por encima de los 1,400 en periodos de una jornada. En cambio, el número de muertos ha variado en el último fin de semana.
Hasta este viernes, se registraron 113 fatalidades, pero el sábado y domingo no superaron el centenar, con 89 y 93 muertos, respectivamente. Este lunes, se registraron 117 nuevos pacientes que perdieron la vida, prácticamente la mitad de los que se registraron entre ayer y hoy.
Se pronostica que la curva de contagios llegue a su pico más alto
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó el martes que, gracias a que la sociedad mexicana había conseguido “aplanar” la curva de contagios hasta un 74% gracias a las medidas básicas de distanciamiento social, el pronóstico para el pico máximo de contagios había cambiado.
En este sentido, las autoridades sanitarias habían advertido que el pico comenzaría este 6 de mayo, López-Gatell precisó que se había retrasado para el 8 de mayo, es decir, para este jueves. “No podemos ganar en todos los frentes: si se reduce la curva, se expande el tiempo de la epidemia», indicó.
Y es que, gracias a que la curva de contagios aplano un poco, se espera que el 95% de los casos positivos en esta primera ola de la epidemia vaya también más allá del 25 de junio pronosticado, debido a que los casos, aunque disminuyen en el total, siguen presentándose más allá de lo estimado porque se dispersan en el tiempo.
Hasta este martes 5 de mayo, México reportó que existen 676 hospitales notificantes, de los cuales 652, o el 96%, sí reportaron al sistema. A nivel nacional existen 14,088 camas disponibles y 6,461 (31%) ocupadas.
Dentro de la disponibilidad de camas para hospitalización general al 4 de mayo, hay un 71% de ocupación en la Ciudad de México, un 65% en Baja California, y un 53% en el Estado de México. En San Luis Potosí el porcentaje es de 6%, y en Querétaro y Colima del 5%.
En el caso de las camas con ventilador, destinadas para pacientes críticos, la Ciudad de México tiene un 42% de disponibilidad, Baja California un 52%, y Sinaloa un 53 por ciento. Zacatecas es el único estado con el 100% de disponibilidad. A nivel nacional existe un 25% de ocupación y un 75% de disponibilidad.