Las autoridades de Marruecos han decidido aislar a la ciudad de Safi, al sur del país, en la costa atlántica, después de que se haya registrado un nuevo foco de coronavirus, que podría convertirse en uno de los más graves del país.
Safi es una de las ciudades del vecino país con más habitantes, superando los 300.000 habitantes, por lo que la decisión de una vuelta a las restricciones en esta ciudad es importante debido a la gran cantidad de personas a las que les afecta esta decisión.
Según los datos dados a conocer por la delegación del Ministerio de Sanidad en Safi, se han registrado en esta ciudad 452 nuevos casos positivos durante este sábado, lo que supuso el 80% de las infecciones registradas ese día en todo Marruecos. Además se está la espera de los resultados de otras 673 personas, que han sido sometidas a los test PCR.
Además de aislar a la ciudad, con prohibición de entrar y salir de la misma salvo casos de extrema necesidad, también se ha tomado la decisión de asilar del resto de Safi al tercer distrito urbano, donde se encuentra el mayor número de los infectados. A su vez el Gobierno de Marruecos también ha cerrado las 18 fábricas de pescado de esta ciudad, situada a 334 kilómetros al sur de Rabat. Aunque las autoridades no han dado detalles sobre el brote de Safi, varios medios locales coinciden en que el principal foco se concentra en varias conserveras de pescado.
Las medidas incluyen también la clausura de las playas de la ciudad, la suspensión del transporte de los trabajadores, el adelanto en el horario de cierre de los locales comerciales y de los cafés y el cierre de los dos mercados de proximidad ‘Assalam’ y ‘Al Siha’.
Se trata del cuarto brote de coronavirus en unidades industriales de Marruecos y el Sáhara Occidental, después de los que se registraron en la provincia de Kenitra, al norte de Rabat -en dos unidades de acondicionamiento de fresas-, en Larache, El Aaiún y Safi, estas tres últimas en fábricas conserveras de pescado.