Nació el 22 de diciembre de 1853 en Caracas, Venezuela.
Nieta de Cayetano Carreño, recibió las primeras lecciones musicales de su padre, Manuel Antonio Carreño, quien escribió para ella 500 ejercicios de técnica pianística.
Cuando contaba 8 años de edad se traslada junto a su familia a Nueva York, donde recibe clases de Luis Moreau Gottschalk (1862). En París fue alumna de G. Mathias en 1865 y después de Anton Rubinstein.
Hizo su debut público en Nueva York con tan sólo 9 años, comenzando una triunfal carrera de concertista. Gioacchino Rossini, Franz Liszt y Charles Gounod, entre otros, elogiaron sus actuaciones.
Gozó de gran popularidad en Alemania, residiendo en Berlín durante más de veintisiete años (1889-1916) dedicándose a la enseñanza.
Contrajo sucesivas nupcias con Émile Sauret (1872), Giovanni Tagliapietra (1875), Eugene d’Albert (1892), de quien se separó para casarse con el hermano de su anterior esposo, Arturo Tagliapietra (1902).
Entre sus composiciones figuran diversas obras pianísticas -bien de salón o virtuosísticas-, un Cuarteto para cuerda en si menor y un Himno a Simón Bolívar.
María Teresa Carreño falleció en Nueva York el 12 de junio de 1917. En el año 1938 sus cenizas fueron trasladadas a Venezuela.
Legado
Se puede afirmar que Teresa Carreño desempeñó una importante labor como cantante de ópera y calor de sus consejos y su magisterio. Para Teresa, lo principal era el culto a la específica a su propia naturaleza formativa. La Carreño señalaba que la cultura general de un artista era indispensable para la proyección específica de su arte particular. Por ello se complacía en señalar en sus clases la importancia de la simple observación de la [naturaleza], del estudio de los seres humanos como hombres y como creadores, del conocimiento de la arquitectura, de la narrativa y de la poesía. En cuanto al piano en sí mismo, como instrumento físico de apoyo, conocía las cualidades técnicas y sensitivas del ejecutante.
Obra
Entre las piezas más conocidas compuestas por la pianista, se encuentran:
- El vals de Teresita, dedicada a una de sus hijas
- La cesta de flores, op. 9
- Marcha fúnebre op. 11
- La oración, op. 12, en consecuencia con la muerte de su madre
- Himno a Bolívar
- Saludo a Caracas
- Himno al ilustre americano
- Mazurca de salón
- Une revue à Prague
- La nota falsa
- Balada op. 15
- Danza venezolana.
- Cuarteto para cuerdas en Bb
- «Nocturnos» (Varios)