La republicana María Elvira Salazar derrotó a la actual representante demócrata Donna Shalala en el distrito 27 del Congreso de la Florida en un malestar que ninguno de los partidos anticipó de cara al día de las elecciones.
Salazar, una ex periodista de televisión, ganó su carrera contra uno de los políticos más conocidos de Miami al vincular exitosamente a Shalala con demócratas de izquierda como el senador de Vermont Bernie Sanders, un socialista democrático que se describe a sí mismo. También golpeó repetidamente a Shalala por no revelar las operaciones bursátiles mientras estaba en el cargo y la caracterizó como una millonaria fuera de contacto que no podía conectarse con los votantes de la clase trabajadora en el distrito.
Al igual que otros republicanos en el condado de Miami-Dade, probablemente también se benefició del mejor desempeño del presidente Donald Trump con los votantes latinos en un distrito de mayoría latina.
“No me silenciarán”, dijo Salazar en un discurso en el que declaró la victoria. “No me acobardaré ante la mafia y cuando me enfrente a los llamados socialistas democráticos. Les diré que ya hemos visto el dogma en acción y no funciona «.
Salazar representará uno de los distritos más diversos del país y tendrá una serie de grandes desafíos políticos que abordar. A diferencia de muchos republicanos, dijo que no apoya la derogación de Obamacare sin un reemplazo listo. Los esfuerzos en curso para derogar Obamacare a través de los tribunales serán un problema importante para sus electores, más de 100,000 de los cuales obtienen su seguro a través de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.
Pero su victoria también es una señal de que la comunidad republicana cubanoamericana de Miami sigue siendo una fuerza política. Shalala, que no habla español, no pudo conectarse con los mismos votantes con los que Salazar habló muchas veces durante su campaña en la radio y televisión en español, junto con las redes sociales. Salazar también hizo campaña con los políticos colombianos, ganando críticas de los demócratas pero aprovechando una parte del electorado latino no cubano que la ayudó a obtener una victoria por poco.
Shalala no admitió la derrota antes de que Salazar declarara la victoria, a pesar de que estaba perdiendo. The Associated Press convocó la carrera por Salazar a las 10:55 PM.
A las 11:35 PM, Shalala concedió.
“Quiero felicitar a mi oponente. Ha sido una campaña animada. Ha sido un gran honor representar a la gente de Miami-Dade ”, dijo Shalala en un comunicado. «He luchado por los problemas que más importan a nuestras familias, desde el acceso a una atención médica asequible, hasta la lucha contra el cambio climático, la justicia para todos y un futuro mejor para nuestros niños».
Las elecciones de 2020 fueron la segunda carrera de Salazar por el escaño que ganó Shalala en 2018.
La victoria de Salazar también es una gran vergüenza para los demócratas de Florida, quienes dejaron que Shalala corriera su propia carrera sin ayuda externa significativa, creyendo que estaba relativamente segura de cara al día de las elecciones. Salazar superó a Shalala en los últimos meses de la carrera, pero Shalala tenía más recursos disponibles en general para su campaña de reelección que Salazar.
Shalala, de 79 años, es exsecretaria de Salud y Servicios Humanos y ex presidenta de la Universidad de Miami. Ella fue la favorita para ganar la reelección, considerando la inclinación demócrata del distrito y su alto reconocimiento por parte de la UM líder.
Si bien Shalala y Salazar gastaron millones atacándose entre sí en anuncios de televisión y en debates televisados, ninguno de los partidos consideró la carrera como una prioridad principal a nivel nacional de cara al día de las elecciones. Pero Salazar hizo una fuerte campaña en la radio en español y calificó a Shalala de “socialista”, repitiendo una línea de ataque utilizada por Trump y sus partidarios contra muchos demócratas. También golpeó a Shalala por no revelar las ventas de acciones como miembro del Congreso dentro de los 45 días requeridos por la ley.
“Votamos por María Elvira porque no nos gusta el socialismo y Shalala es socialista”, dijo Yamilet García, de 53 años, quien fue a votar con su esposo, Eduardo García, de 61 años, en el Auditorio del Condado de Miami-Dade el martes.
Shalala no es socialista y repudió el socialismo durante su campaña.
Pero los ataques del socialismo aparentemente se estancaron. Y los errores éticos de Shalala cuando se trataba de informar sobre la venta de acciones ayudaron a Salazar en un trastorno en un distrito donde los demócratas tienen la ventaja en los votantes registrados. También derrotó al candidato Frank Polo Sr.
“Es un honor para mí aceptar oficialmente el puesto como su congresista en el Distrito 27”, dijo Salazar. «Yo seré el que vaya a Washington, pero sus metas son mi misión y el futuro de sus hijos es mi lucha».
Lea también: Carlos Giménez derrotó a Debbie Mucarsel-Powell en el distrito 26 de Florida
Con información de Miami Herald.