El presidente Nicolás Maduro anunció este sábado el nuevo monto de la gasolina, que quedó en fijado en Bs 5.000 bolívares por litro y $0,50, centavos de dólar que entra en vigencia a partir de este lunes 1 de junio.
Así, como también de un periodo de 90 días de regularización.
«La gasolina subsidiada para el pueblo 5.000 bolívares el litro y se podrá llenar hasta 120 litros por vehículo automotor. En el caso de la moto 60 litros por mes, más de esa cantidad, será cobrada a precio internacional», informó el jefe de estado.
Esta es la primera vez en la historia económica de Venezuela que la gasolina es vendida a la población en moneda extranjera.
En el año 2015, se estableció un plan de estaciones de servicio internacionales en el estado Táchira que hace frontera con Colombia, pero aunque en estos establecimientos se fijó un precio internacional, el combustible se pagaba en moneda nacional.
También, informó de un plan de distribución que será activado en los próximos 30 días por terminal de placa, con el objetivo de regularizar el suministro de combustible en todo el país, uno de los principales reclamos populares durante la cuarentena decretada por la covid-19.
Dentro de su alocución, señaló el sector transporte público y de carga estará subsidiado al 100%.
«El transporte público de pasajeros, moto taxi, el transporte publico de carga, tendrá un subsidio del 100% de combustible por estos próximos 90 días» indicó Maduro.
Agregó, que tienen el propósito de usar el carnet de la patria como medio para dicho subsidio, pero “primero hay que normalizar y los demás lo vamos conversando, con los demás gremios del transporte”.
Para llenar un tanque de gasolina de 40 litros se tendrán que disponer de Bs. 200.000, monto que equivale a la mitad del salario mínimo de Bs. 400.000. “Por encima de eso se cobrará el precio internacional”.
Asimismo, aseguró que se han dispuesto 200 gasolineras para que vendan libremente la gasolina “súper premium” al precio internacional, que podrá ser pagado en monedas convertibles como las divisas y el petro, con un precio de 0,50 centavos de dólar.
El precio en estas 200 estaciones «estratégicamente ubicadas» se ubica en 50 centavos de dólar, que para el sábado 30 de mayo equivalen a Bs. 99.055, lo que representa un alza exponencial de 165.091.666.266%.
«Esto es para aquellos empresarios privados que están importando su gasolina (…) Bienvenidos, espero que el gobierno de Estados Unidos no les persiga los barcos».
“Para los primeros 30 días, vamos a utilizar el último número de las placas para echar el combustible, pido la máxima cooperación”, aseguró.
Ministro de Petróleo
Por otro lado, Tarek El Aissami, ministro de Petróleo, agregó que el subsidio del 100%, va a garantizar que también que los bienes y servicios que se transporten en el país no se vean afectados en su precio.
“A partir de mañana le enviaremos a todos los venezolanos que han registrado su vehículo en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), un mensaje para decirle que día le corresponde y así garantizar una atención de calidad y un orden en las estaciones de servicio”, señaló.
El orden para surtir los vehículos será por el primer numero que aparezca en la placa leído de izquierda a derecha, el día lunes les tocaría a los 1 y 2, el martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8; y viernes 9 y 0.
Finalmente, Maduro dijo que si las personas llegan a tener una emergencia «y no le coincide el día, usted llega a su gasolinera, explica su emergencia y se le echa gasolina».