Machu Picchu , la Ciudad Perdida de los Incas

Es un lugar donde las fuerzas extrañas de naturaleza le transportan a uno a un estado cósmico incomparable.

0
488
Aún hoy, constituye un misterio cómo lograron, sus constructores, llevar inmensos bloques de piedra a la cima de la montaña y edificar tan bella ciudad.

Es un lugar lleno de mística, es un monumento a la divinidad, en donde el hombre se siente realmente como una criatura de los dioses, el cariz abrumador de su espíritu, parece transportarlo a un lugar mágico donde cualquier cosa es posible, de manera inimaginable.

La ciudadela de Machu Picchu es hoy universalmente conocida, tanto por sus imponentes y originales ruinas, como por su incomparable situación al borde de un abismo, en cuyo fondo corren las aguas tormentosas del río Urubamba. Aún hoy, constituye un misterio cómo lograron, sus constructores, llevar inmensos bloques de piedra a la cima de la montaña y edificar tan bella ciudad.

Probablemente construida en el siglo XV, en la mayor dificultad topográfica, agreste e inaccesible. Es la máxima obra de intrepidez e inteligencia de la Cultura Inca. De origen religioso militar; tiene una extensión de 13 Km². La ciudadela estuvo cercada por una gran muralla de 6 m. de altura y 1.8 m. de ancho. Se calcula que fue habitada por unas 10 mil personas. Construida en piedra granítica (paredes y muros), madera (puertas y vigas) y techos de paja.

Sin duda, constituía en su tiempo un puesto avanzado de un complejo de fortalezas incaicas, que defendían de los asaltos de los indígenas de la selva, el acceso a tierras incaicas del Valle Sagrado y acceso a la ciudad inca de Cuzco. Teniendo como fondo escénico la montaña del Huayna Picchu (voz quechua: montaña joven) la ciudadela inca se divide en cuatro sectores. Al nor-oeste se ubica lo que probablemente constituía la zona religiosa principal, incluyendo la plaza llamada por Hiram Bingham «Plaza Sagrada», el templo de las «Tres Ventanas», el «Templo Sagrado», la «Mansión Sacerdotal» y el «Intihuatana», bloque de piedra labrada de carácter religioso, típico de la religión incaica.

Descripción

Está ubicado al noroeste de Cusco a 129 kilómetros sobre el río Urubamba (de ahí el nombre del río Vilcanota), en las montañas de Vilcabamba. Su altitud esta sobre los 2380 m.s.n.m. La ciudadela de Machu Picchu es uno de los lugares arqueológicos más importantes en el mundo entero y es principal destino del Perú. Pocos trabajos hechos por el hombre muestran tanta armonía con la naturaleza como la ciudadela de Machu Picchu nos muestra y los 33 grupos arqueológicos que están unidos mediante el camino Inka.

El complejo arqueológico esta ubicado en la cima de la montaña, Machu Picchu (en quechua significa montaña antigua o montaña importante) la cual da el nombre a la ciudadela y al impresionante paisaje que todos nosotros hemos visto. Al frente de este, la increíble montaña de Wayna Picchu aparece («montaña joven») en cuya cima y pendientes algunos restos arqueológicos se ubican. Ambas cimas limitan con el caudaloso río Urubamba que corre hacia el oriente, a 400 metros por debajo de la ciudadela.

Clima

Por hallarse en una zona subtropical posee una temperatura que oscila entre los 8º a 22º C. Los meses más lluviosos van desde Diciembre hasta Abril.

Cómo llegar a Machu Picchu?

El acceso se da por vía férrea, desde la estación de San Pedro en Cusco, hasta la estación de Aguas Calientes y la única empresa que realiza este servicio es Perú Rail. A partir de este punto hay dos maneras de subir a la ciudadela, en bus (viaje de 20 min). La otra manera es a pie en una caminata dura de 1 ½ horas. Hasta el Santuario Historico de Machu Picchu, y los amantes de la aventura pueden llegar a Machupicchu vía EL CAMINO INCA que va desde el km 82 en cuatro días y tres noches aproximadamente, km 88 en cuatro días y tres noches aproximadamente y km 104 en dos días y una noche.

Que visitar

Santuario Histórico de Machu Picchu. El 8 de enero de 1981, el gobierno peruano declaró a Machu Picchu como Santuario Histórico mediante, que comprende una extensión de 32,592 hectáreas, por la necesidad de proteger los monumentos arqueológicos, valiosos vestigios de la época prehispánica y su marco paisajístico, así como las especies de flora y fauna nativas asociadas a la región, es considerado como una de las maravillas del mundo y en 1983 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Ciudadela de Machu Picchu. Una de las mayores obras arquitectónicas Inkas, por haber sido construida en un lugar que significa encarar las mayores dificultades topográficas; pero gracias a esta agreste e inaccesible zona, la ciudadela goza de unos extraordinarios paisajes.

Wayna Picchu. Da la imagen característica al conjunto arqueológico. En su cima se observa un grupo de andenes que habrían servido para fines religiosos.

Machu Picchu Pueblo. Llamado antes Aguas Calientes, nació como consecuencia de la gran afluencia de visitantes que llegaba, en grupos crecientes, a visitar el complejo arqueológico adyacente. Aquí usted puede encontrar: servicios de alojamiento, restaurantes, Internet, etc.

Camino Inca. El Camino Inka comprende aproximadamente 46 Km. de recorrido (4 días de caminata) entre caminos y quebradas, el cual se inicia en el Km. 82 de la línea férrea.

 

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí