Este es uno de esos destinos que suena mucho pero que pocos seríamos capaces de ubicar en el mapa. Pues bien, para situarnos: está al sureste de la costa China. Aunque de hecho es una mezcla intrigante entre lo chino pero sobre todo lo portugués. Entre lo occidental y lo oriental; lo antiguo y lo moderno; las catedrales y los templos taoístas; los noodles y los pastéis de Belém; el té chino y el vino de Oporto. Lo dicho, es un lugar contradictorio. Es como una fusión entre dos ingredientes aparentemente contrarios cuyo sabor se potencia al unirlos.
Su nombre significa “Puerta de la bahía”. Todo empezó en los primeros viajes que los aventureros emprendían a Oriente en busca de las preciadas especias. Sin embargo, la travesía a Estambul y luego a China era tan pesada, dura y larga, que los españoles y portugueses decidieron intentarlo por mar. Los españoles por poniente (pues como se sabe se encontraron por pura chiripa con América) y los portugueses hacia el lado opuesto rodeando el continente africano. En 1557 los conquistadores lusos tomaron posesión de una pequeña isla en el extremo sur de la desembocadura del río de Las Perlas, lo que hoy es Macao, hasta 1999, cuando se devolvió a China.
Es patrimonio de la humanidad
El centro histórico de Macao es una joya colonial. Algo excepcional. Tanto es así que fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2005. Allí todavía se pueden notar los 400 años de influencia portuguesa. Hay que caminar, respirar e imaginarse la vida de entonces.
Una ruta muy recomendable parte de la plaza del Senado hacia las ruinas de San Pablo y la fortaleza —coronada por el Museo de Macao—, pasando por el laberinto de callejuelas, donde se suceden iglesias barrocas, plazas, pequeños jardines, templos taoístas y varios edificios coloniales. Una delicia de paseo.
Ubicación:
Macao está situado a unos 60 kilómetros al este de Hong Kong. Como se ha apuntado, se trata de una hora de viaje en un transbordador, aunque también hay ferries incluso un poco más rápidos. La península se encuentra entre el río de las Perlas y el río Xijiang, en la frontera sur de la provincia de Cantón (Guangdong). Limita con la Zona Económica Especial de Zhuhai, que también es un destino turístico aunque sin duda a menor escala que Macao, y entre ambos lugares hay un paso fronterizo conocido como Portas do Cerco en el lado de Macao y llamado Puerto de Entrada de Gongbei en el de Zhuhai.
Tres puentes unen la península y las islas de Taipa y Coloane, y dos carreteras construidas especialmente conectan la península y el aeropuerto internacional situado en la primera de las islas.
Que ver en Macao
Templo de A-Ma
El Templo de A-Ma fue nombrado por los portugueses, conocido también como Templo Tianhou o Juehai, es probablemente el más famoso y visitado de Macao.
Museo del Gran Premio
El Museo del Gran Premio fue construido por el entonces gobierno de Macao para celebrar la consolidación de una gran competición automobilística.
Ruinas de la Iglesia de San Pablo
Las ruinas de la Iglesia de San Pablo son lo único que queda en pie de la iglesia del mismo nombre que empezó a construirse en 1602.
Museo del Vino de Macao
El Museo del Vino de Macao abrió sus puertas a los turistas el día de Navidad de 1995. El Museo del Vino presenta diferentes tipos de ropa popular originaria de lugares distintos de Portugal y delicioso vino de degustación para los adultos.
Fortaleza del Monte
La Fortaleza del Monte, o Fortaleza do Monte en portugués (conocida también como San Paulo Monte Fortaleza fue construida entre los años 1617 y 1626 y se completó durante el reinado del emperador Xizong de la dinastía Ming.
Museo Marítimo de Macao
En el Museo Marítimo de Macao hay un acuario, salas de exposiciones, un café, una tienda donde tomar té y una biblioteca con libros y revistas.
Templo de Lin Fong
Templo de Lin Fong, también conocido como el Templo Tianfei o Guanzha, fue construido durante la dinastía Ming en el vigésimo año del emperador Shenzong en 1592.
Centro Histórico
Centro Histórico con edificios de estilo oriental y occidental conviviendo armoniosamente desde los tiempos en que los portugueses se establecieron en la ciudad. Es hasta ahora el mayor, más antiguo y mejor conservado enclave histórico de China.
Torre de Macao
La Torre de Macao o Torre Panorámica en portugués, con sus 338 metros, incluso más que la Torre Eiffel de París, es la décima más alta del mundo.
Templo de Kun Lam
Junto al Templo de A-Ma y al de Lian Fong, este templo budista es uno de los más renombrados de Macao. También conocido como el Salón Budista de Puji, es el más grande entre los tres. Tiene una historia de 400 años.