Los glaciares suizos continuaron derritiéndose este año a un ritmo preocupante y nunca antes hubo tan poca acumulación de nieve en el mayor glaciar de los Alpes, advierte un estudio publicado el viernes.
En total, los glaciares suizos perdieron un 2% de su volumen este año, según el estudio anual de la Academia suiza de Ciencias.
Estas cifras van en línea con el promedio de estos diez últimos años, pero son igualmente «muy preocupantes», explicó a AFP Matthias Huss, autor del texto y encargado de la red de vigilancia de los glaciares GLAMOS.
«Estas cifras son un poco más bajas que estos tres últimos años cuando tuvimos temperaturas muy elevadas, pero igualmente los glaciares perdieron mucha masa», señala el científico.
En los últimos 60 años, los glaciares suizos concentraron tanta agua como hay en el lago Constanza, una extensión de agua de 63 kilómetros de largo en la frontera entre Austria, Alemania y Suiza, insiste el estudio.
Una de las medidas que más preocupan es la del Aletsch, el mayor glaciar de los Alpes, que «este año se registró la menor acumulación de nieve» en algo más de cien años, cuando comenzaron a realizarse estos cálculos, subraya Huss.
El glaciar, que se extiende 86 km2 y se estima que contiene 11.000 millones de toneladas de hielo, vio retroceder su frente alrededor de 1 km desde comienzos de siglo.