Los aeropuertos de Castilla y León se quedan desde esta próxima semana sin conexiones diarias con Barcelona, la base desde la que los vuelos de Air Nostrum, Ryanair y Vueling enlazan los aeródromos de la Comunidad con destinos nacionales e internacionales. La llegada de la temporada de invierno y la pandemia del Covid-19 reducen al mínimo la programación de las compañías.
De esta forma, solo los aeropuertos de Burgos, León y Valladolid contarán con programación regular de vuelos desde este domingo y hasta finales de marzo, contemplan solo rutas a Barcelona de tres compañías, dos de bajo coste -Ryanair y Vueling-, que operan en Valladolid, y Air Nostrum, división para vuelos domésticos de Iberia.
Tras el fin del verano, el aeropuerto de Burgos contará con tres frecuencias semanales de Air Nostrum, los lunes, viernes y domingos. Las salidas desde Barcelona serán a las 14.40 horas, y de Burgos, a las 16.25 horas.
Igualmente, según informa Ical, Air Nostrum volará desde las instalaciones de La Virgen del Camino (León) a Barcelona dos veces a la semana, los viernes y domingos. Los aviones saldrán de El Prat a las 18.10 horas, y de León, a las 20.05 horas.
De nuevo Ryanair mantendrá Valladolid como base de operaciones. Desde las instalaciones de Villanubla la compañía irlandesa volará a Barcelona dos veces a la semana. Los aviones saldrán de Valladolid a las 15 horas los lunes y a las 13.20 horas los viernes, mientras desde la ciudad condal despegarán a las 13.05 horas los lunes, y a las 11.25 horas, los viernes.
A partir de abril, con la llegada de verano, la situación cambiará. Ryanair ya ha adelantado su disposición de volar todos los días a Barcelona, aunque todo dependerá de cómo evolucione la pandemia en España y de si se adoptan restricciones que impidan la movilidad aérea.
Por su parte, Vueling volará solo los lunes durante el mes de noviembre a Barcelona desde Valladolid. Los aviones despegarán desde Villanubla a las 13.50 horas, para tomar tierra a las 15.05 horas, mientras desde El Prat partirán a las 11.50 horas, para tomar tierra a las 13.15 horas.
En cambio, la aerolínea contempla en su programación incrementar su actividad en diciembre y en enero, con tres rutas semanales entre Valladolid y Barcelona. Desde la base vallisoletana los vuelos están previstos a las 13.20 horas los lunes y viernes y a las 14.40 horas los viernes. En sentido contrario, las salidas el lunes y viernes es a las 11.20 horas y los viernes, a las 12.40 horas.
Con información de ABC.