El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, objeto la decisión anunciada por el ejecutivo nacional que fiscalizar e inspeccionar Alimentos Polar. Mediante un comunicado Mendoza explica que estas acciones afectan directamente a la compañía y el bloqueo de códigos del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA).
De esta manera el empresario enfatizó que la suspensión de los códigos SICA impedirá que Empresas Polar pueda ejecutar la distribución de sus productos alimenticios. “afecta gravemente todos los esfuerzos que está haciendo la compañía para garantizar el abastecimiento de alimentos en este momento tan crítico para el país” comentó.
Detalló que el día 24 de abril, la planta ubicada en Turmero, estado Aragua productora de maíz, recibieron una nueva fiscalización por parte de funcionarios del gobierno, Sundde, Sunagro y Sencamer y en pleno proceso de inspección de manera paralela en transmisión televisiva se estaba anunciando la inspección supervisada de la sede, sin argumentos y sin los procesos administrativos correspondientes, acción que tomo de sorpresa a Mendoza,
“No hay ninguna razón ni justificación para esta medida arbitraria. A pesar de toda la situación económica que enfrentamos, sumada a los problemas en el suministro de combustible y energía eléctrica, entre otros, seguimos produciendo y distribuyendo alimentos de calidad a precios ajustados a la realidad económica y cumpliendo con el país, conforme a las leyes venezolanas”, expresó
Parte del comunicado expone lo siguiente “Al inicio de la fiscalización liderada por el Superintendente de Sunagro y director de Despacho de Sundde, General de División Menry Fernández, en compañía de 26 funcionarios de la Sundde, Sunagro y Sencamer, la empresa le exigió el cumplimiento de los protocolos internos y la respuesta fue la amenaza de bloquear los códigos Sica: “Esto de hecho ocurrió. La medida de bloqueo nos impide distribuir y cumplir con nuestros clientes y consumidores. Sin los códigos Sica no podemos mover ni un solo kilo de producto”.
Durante el procedimiento, el superintendente mantuvo una actitud hostil, irrespetuosa, de poco entendimiento y colaboración, amenazando al personal de la instalación y evadiendo en todo momento el cumplimiento de los protocolos de seguridad interno, incluyendo el establecido por las autoridades ante el COVID-19, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores”
Asimismo dijo que Alimentos Polar es una de las pocas empresas que tiene acceso a gran parte de la población venezolana a través de más de 35.000 puntos de venta atendidos de forma directa y más de 55.000 mediante la Red de Franquicias de su distribuidora, En este momento, la producción nacional debe ser la prioridad de las políticas económicas.
En este orden aseguró que ha tenido el apoyo de las autoridades del Ceofanb, Redi y Zodi en el suministro de combustible y en materia de seguridad para custodiar las instalaciones y en la distribución de alimentos. En conjunto y hasta los momentos se ha logrado operar de una manera amena.
Por último Lorenzo Mendoza insiste en su rechazo a toda acción que perjudique los esfuerzos que realiza juntos a los trabajadores de la planta, franquicias y transportistas para la producción y distribución de alimentos a la población venezolana.
“En medio de una situación económica crítica que ya enfrentaba el país y que se complicó aún más con la presencia de la pandemia. Hacemos un llamado al entendimiento para unir esfuerzos que nos permitan aumentar la producción de alimentos y continuar garantizando la seguridad alimentaria de los venezolanos” anexa el comunicado.