Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional en su parte diario el presidente Andrés Manuel López Obrador tocó el tema de salud, donde informó que esta creando más de 20 escuelas de medicina y enfermería, así como se prorrogó la asistencia en hospitales privados a pacientes de Covid-19.
Parte de su discurso desde el Palacio Nacional.
Andrés Manuel López Obrador enfatizó que todos los médicos que busquen estudiar una especialidad lo podrán hacer, ya que no habrá ningún rechazado, por lo que se están creando más de 20 escuelas de medicina y enfermería.
López Obrador comentó que se habrá de iniciar un programa de becas a estudiantes de especialidades, por lo que se abre la posibilidad de que los jóvenes vayan a estudiar al extranjero, por lo que se pueden tener entre 20 o 30 mil especialistas más.
“Se tendrá el presupuesto para 30 mil Becados para que hagan especialidades en el extranjero, por lo que el Canciller nos ayudará a conocer los lugares a dónde pueden ir a preparar”.
Informó, que se necesitan especialistas para atender la diabetes, así como para las enfermedades respiratorias.
Ante esto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, refirió que se tienen cerca de 60 mil estudiantes y que de estos solo se aceptaban 9 mil, por lo que no habrá rechazados en torno a la aplicación de este examen de especialidad.
Recordó que se necesitan médicos generales de calidad y en cada una de las especialidades hay casos en donde se necesitan geriatras, pediatras, ginecoobstetras, por lo que se tienen que ir buscando.
Hospitales privados seguirán brindando atención por emergencia sanitaria
Héctor Valle Mesto, presidente de Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), dio a conocer que fueron atendidos 4 mil pacientes en los hospitales privados, principalmente derechohabientes del IMSS, ISSSTE, INSABI y Sedena.
Comentó que este convenio tenía una vigencia por un mes, por lo que se ha decidido ampliar el programa por otro mes más, donde los hospitales privados atenderán cuestiones abdominales y de traumatología.
Se recordó que este programa no tiene costo alguno para los derechohabientes de las instituciones públicas de salud en los hospitales privados.
También, comentó que en la alianza Juntos por la Salud se lograron avances en el apoyo en la entrega de kits de apoyo al personal médico, además de otorgar facilidades de hospedaje a los médicos y enfermeras en todo el país
Acotó, que fueron mil 350 millones de pesos los recaudados en este programa para apoyar al personal médico y de enfermería.
Fuente: Sol de México