El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a pesar de los efectos negativos que se tienen en la economía mundial, “a nosotros no nos agarró mal parados”, ya que “vamos poco a poco recuperándonos”.
Por lo que presumió que la depreciación del peso es del 8.9% y se tiene una recaudación fiscal con un incremento del 2.8%.
En su mensaje sabatino desde su finca “La Chingada” en Palenque, Chiapas, López Obrador refirió que la pandemia derivada por el Covid-19 demostró que la economía basada en el modelo neoliberal es frágil.
“No nos agarró mal parados, no nos tumbó del todo, ahí vamos recuperándonos.
La depreciación del peso, según el último dato de ayer, es del 8.9% desde que llegamos; llegamos a tener incluso un peso fortalecido, se apreció el peso hasta enero, febrero, pero nos pegó la crisis económica y se nos cayó el peso, pero ya vamos recuperándonos poco a poco”.
Recordó, que el precio del dólar llegó a costar más de 25 pesos, pero ahora se encuentra en 22 pesos con 20 centavos por unidad.
Asimismo, López Obrador refirió el precio del petróleo, la situación se ha recuperado debido a que pasó en mes de menos cero a 30 dólares por barril.
“En un mes, de menos cero a 30 dólares por barril, es un incremento histórico en este caso. Nunca se había presentado”, externó.
El jefe de estado, agregó otro dato es el de la recaudación, ya que “a pesar de la crisis tenemos más de 100 mil millones de pesos de aumento en la recaudación con relación al mismo periodo de enero a mayo del año pasado”.
“De enero a mayo del año pasado, la recaudación fue de 1 billón 673 mil millones y de enero a mayo, hasta ayer, de 1 billón 777 mil millones. 2.8 por ciento, en términos reales de incremento a pesar de la crisis”, indicó.
En el mensaje, enfatizó que no se ha caído la recaudación porque se están cobrando deudas que tenían algunas empresas, por lo que esto ha permitido tener ingresos para fortalecer la Hacienda Pública.
Sobre esto, recordó que Walmart pagó 8 mil 79 millones de pesos y Femsa dio a conocer que reconoció una deuda de 8 mil 790 millones de pesos, mientras que la empresa tecnológica IBM de México se puso al corriente con 669 millones de pesos.
Dijo que si un indígena y un campesino paga impuestos, ya que por cualquier mercancía va incluido un impuesto como el IVA y si esto mismo hace un obrero, un profesional o un pequeño, mediano empresario, “por qué no las grandes corporaciones”.
Por último, López Obrador dejó claro que con esta actitud responsable de los empresarios se habrá de sacar adelante a México ya que el esfuerzo debe ser de todas y de todos.
“De ricos y de pobres, sacar adelante a nuestro querido México. Hay recuperación en la economía, lo vamos hacer pronto, el modelo que estamos aplicando nos está dando resultados y es en beneficio de todo el pueblo”, finalizó.
Es importante referir que el presidente realizará una gira de trabajo que lo llevará a Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche y Veracruz, donde dará el banderazo del arranque de las obras del Tren Maya, así como de las supervisión del avance de las obras de la refinería de Dos Bocas, entre otras.
Información Sol de México