Cuevas, pozos de agua y fogatas. Estos son los diversos espacios para el aprendizaje intergeneracional en un nuevo campus especialmente diseñado en Hamburgo, Alemania.
La firma de arquitectura LAVA unió fuerzas con el colectivo urbano agrícola Cityplot para diseñar LIFE Hamburg, un nuevo edificio de tres niveles con forma de ocho que es autosuficiente en energía, y que reúne el interior y el exterior en un paisaje continuo.
Basado en los paradigmas educativos de Learnlife (aprendizaje personal y inspirado en un propósito) y el futurista estadounidense David Thornburg (variedad de espacial – tipologías), un nuevo tipo de construcción paisajística reinventará el aprendizaje para 800 niños y 800 adultos, abriendo en 2023.
Tobias Wallisser, director de LAVA, dijo: “La variedad y la diversidad son requisitos previos espaciales para el aprendizaje creativo. Y el diseño de LAVA permite que esto suceda en óptimas condiciones: conexión al exterior, integración de espacios verdes, aire fresco y luz natural, soporte técnico discreto y flexibilidad».
Combinamos los espacios de aprendizaje diferenciados de Thornburg con nuestro enfoque de diseño inspirado en la naturaleza. En lugar de habitaciones homogéneas, hay espacios con diferentes niveles de luminosidad, apertura, plantaciones y conexiones al exterior. Basado en los conceptos de Thornburg incluyen espacios expresivos para grupos; entornos comunicativos abiertos (abrevadero) para conversaciones con compañeros; espacios prácticos (arenero) para talleres y experimentos manuales; espacios de grupo (fogata), áreas de reunión y conferencias; espacios introvertidos (cueva) para la reflexión individual y tranquila .
Para que los niños disfruten de espacios abiertos para el aprendizaje activo y experimental, mientras que para los adolescentes piensen en cuevas para la concentración». El edificio de forma orgánica presenta un ágora central que alberga diferentes instalaciones, un patio de comidas y un área deportiva y enlaces, a través de amplias escaleras, entre las dos partes del edificio. Los niveles divididos y las escaleras de conexión permiten usos flexibles dentro del sistema tridimensional, tanto vertical como horizontalmente. El diseño está inspirado en cinco elementos que se encuentran en la naturaleza: ondas, espirales, células, ramas y nidos se aplican a diseños, sistemas estructurales, techos y plantaciones.
Hay balcones en forma de onda, diseños de terrazas en espiral, sistemas estructurales ramificados, techos de nido de abeja y mucha vegetación. Y, por supuesto, se trata de sostenibilidad: CO2 neutral, con mucha vegetación y mucho espacio. La carcasa aislante generosamente acristalada permite que entre mucha luz natural y se conecte al exterior. Hay un techo fotovoltaico, y la estructura de madera que soporta la carga está formado por elementos de madera maciza y soportes del mismo material, lo que resulta en un excelente balance de CO2 .
Una segunda caparazón circundante de la fachada está formada por balcones de vegetación estacional y absorbe CO2. Los paisajes de jardines continuos fluyen de afuera hacia adentro, primero al ágora central y luego para abrirse a terrazas y al jardín de la azotea donde encontramos huertas, vistas y aprendizaje al aire libre. El interior y el exterior se combinan para formar una unidad.
Leonie Woidt-Wallisser, fundadora de Cityplot, agregó: “Utilizamos principios de permacultura y paisajes comestibles para ayudar a dar forma a los entornos locales construidos. Al desarrollar conjuntamente este proyecto con LAVA desde el principio, los espacios verdes no solo ofrecerán lugares de contraste, belleza y descanso, sino que también se podrán realizar importantes funciones educativas, sociales y ecológicas. Las oportunidades para cultivar alimentos orgánicos fortalecerán el papel que jugamos en los ciclos de la naturaleza, en todo el espectro generacional «.
Wallisser agregó: “Las nuevas tipologías espaciales se combinan con paisajes sociales y naturales innovadores y autosuficiencia. El edificio abierto, inventivo y sostenible ofrece condiciones óptimas para el aprendizaje: niños, adolescentes y abuelas juntos”.
LAVA ganó un concurso a principios de este año y ha comenzado el trabajo de viabilidad, cuya construcción se finalizará en 2023.